Vive la Navidad como un Cucurucho Luz

Navidad como un Cucurucho

Ya estamos en la Navidad, recordamos cuando empezamos a adornar nuestras casas, rezar la corona de adviento, participar de las posadas, hacer los nacimientos; cada una de éstas tradiciones, realmente emocionan el corazón, saber que podés pasar con la familia momentos gratos, ver la alegría de tus hijos cómo destapan los regalos; son momentos que quedan siempre en el recuerdo.

Navidad del Cucurucho

Un cucurucho adorna su árbol navideño.

 

Seguro Cucurucho que si eres ya pasado de los 28 años, recuerdas con nostalgia los momentos de tu niñez, cuando quemabas cuetes y silbadores, comías tamales, ponche y muchos angelitos y dulces de la época. Además de caminar coqueto o coqueta por las calles de tu barrio junto a tus amigos con el estreno puesto y jugar hasta después de la medianoche.

¿Cómo vive un Cucurucho la Navidad? 

Ésta pregunta nos deberíamos de hacer siempre, y no sólo en navidad, sino en cada jornada: ¿Cómo vivo mi vida como un Cucurucho Luz?, es complicado responder, pero lo que sí es seguro, es que debes pensar que todo lo haces para Dios, por Dios y con Dios; lo difícil de dar el ejemplo a los demás, pero principalmente amar a tu prójimo para dar testimonio del fervor que sientes al actuar o celebrar éstas fechas tan importantes.

 
Iglesia, amigos, hermandades, familia te podrán dar un sin fín de consejos, además de plantearte muchas cosas para cambiar, como hacer algo caritativo, donar algo a los más necesitados, cambiar tus malas actitudes, etc, etc; pero ésta comunidad del Cucurucho quiere decirte algo especial para vivir la Navidad como todo un Cucurucho Luz.
navidad del cucurucho en guatemala/ Foto: Jenri Corino

¿Por qué cucurucho Luz?

Porque somos Luz mi querido Cucurucho y Cucurucha, somo luz en el mundo; somos los faroles que custodian el camino de las andas de nuestro Señor Jesús y de nuestra Mamá María; porque somos ejemplo de la Vida que debe llevar un Católico que come, duerme, piensa y sueña la Semana Santa tan esperada por cada uno de nosotros. 
 
Porque un Cucurucho además de llevar en el hombro los regios muebles de las procesiones, llevamos en el Corazón el amor a Cristo Vivo; que sabiendo que por medio de la oración contemplativa pedimos ser celosos en el fervor a Jesús Sacramentado ¡Sí Cucurucho, ahí es entonces cuando eres un Cucurucho Luz!
 
La Navidad entonces para nosotros los Cucuruchos Luz debe ser motivo de alegría, que está bien pasarla bien con los amigos y familia, pero antes de todo; saber que es el «Cumpleaños» de Jesús, lo bueno que ha sido con nosotros en darnos vida, trabajo, estudio, familia y mucha gente que nos rodea que nos ama tal y como somos. Celebrar el Nacimiento de Cristo debe ser pleno propósito de un cambio en tí Cucuruho, un cambio que deber ser interno; busca en tu persona qué es lo que realmente aparta tu vista del verdadero camino a tu salvación, qué es lo que te agobia y entristece y que no te deja ver la Confianza que debes tener en Dios porque no nada te pasará si Él esta contigo.
 
El 24 de diciembre entonces, de seguro pediste perdón por todo lo malo que has hecho, pon frente a sus ojos todos los problemas y situaciones en las que te encontraste mal, colócalas en un canasto, híncate a los pies de ese Dios Niño al que le preparaste con mucho amor su pesebre y dalo como la ofrenda más grande que hayas dado en todo este año.
Hoy 25 de diciembre, quédate frente a él, ora fervorosamente y empieza a darle gracias por liberarte de ésas perturbaciones, agradece por tu Vida, por la de tus seres queridos, por tu trabajo, estudio; por tantas cosas buenas que recibes y has de recibir en el nuevo año que se aproxima; y luego como un niño le pide un juguete a su papá; así pídele que te dé Dones y Gracias para poder ser una mejor persona, para ser ejemplo de Cucurucho, ser luz en el mundo para tu Familia y que juntos, jamás se acabe la sed de la Oración; porque bien sabes que la oración es la vía de comunicación más directa con el Rey del Universo.

Éste es el momento perfecto para iniciar esos cambios, para que cuando venga la tan esperada Cuaresma, estemos listos para vivirla intensamente; si lo haces así, te aseguro cucurucho que verás de otra manera la Semana Santa en Guatemala.
Feliz Navidad Cucurucho y un año nuevo lleno de dones para que éstos cambios que te has de plantear sean positivos; porque por Cristo y su Cruz: ¡Soy un Cucurucho Luz!

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.