Virgen de Dolores de Escuintla: ícono de la Semana Santa escuintleca

virgen de dolores de escuintla
Viernes Santo ordinario damas
Viernes Santo ordinario damas

Conoce la historia e iconografía de la bella imagen de la Virgen de Dolores de Escuintla.

La Madre dolorosa del Viernes y Sábado Santo en Escuintla

Hablar de la tradición y devoción hacia Maria Santísima de los Dolores, es hablar de una devoción íntimamente ligada a la Pasión de nuestro Señor Jesucristo.

La historia nos cuenta que haya por 1917 nuestro abuelos fundan el primer Comité de celebración de cuaresma y semana Santa la cual llaman “Hermandad de Jesús Nazareno”, en estas calidad tierras de Escuintla.

Entidad que mantiene el culto a una imagen devocional de un nazareno muy antiguo “de cofradía” el cual procesiona durante la cuaresma escuintleca. Visitando cada barrio de la ciudad y en especial acompañado de una bella Señora, especialmente el 6to viernes de cuaresma.

En sus inicios la Hermandad de Dolores constituida por varias de las Señoritas de las familias mas influyentes de la ciudad, dicha organización como tal no existe debido al cambio de los estatutos pero el ideario de la importancia del Dolor de María por su hijo sigue vigente hasta nuestros días.

Durante muchos años la hermandad de Jesús nazareno hacia finales de los años 30 y algunos viernes de cuaresma, procesionó la Venerada y muy antigua imagen de la Virgen de Dolores de Escuintla que fue propiedad hasta hace algunos años de la Familia Peña quienes viven sobre la 3av. De la ciudad.

Cuentan que tanta era la devoción que irradiaba dicha imagen que fue entregada a la iglesia y ocupa la parte superior del retablo junto a la C.I. de Jesús Sepultado de Escuintla.

Dicha imagen era procesionada el Viernes Santo por la mañana junto al Patrón Jurado y por la tarde en la “procesión del Santo entierro”…. Debido a muchas desavenencias y puesto que se tenía que literalmente “correr” para cambiarla de luto riguroso, llega el momento en que la hermandad adquiere una imagen propia, hasta ahora no se ha encontrado referencia documental.

Iconografía de la Virgen de Dolores de Escuintla

De acuerdo a especialistas es una imagen de que representa  a una mujer joven y bella, de rasgos fuertes, con el rostro girado al cielo y su mirada como viendo a Cristo en una cruz, con su boca ligeramente abierta que muestra su delicada dentadura, con sus manos abiertas en señal de implorar. Posee una fina orfebrería que comprende daga y diadema.

Por sus rasgos escultóricos y parecido a muchas otras imágenes es atribuida al célebre Escultor, Julio Dubois, hacia finales de los años 30 dato que aun no ha podido ser confirmado documentalmente.

Dicha imagen es referente de las Celebraciones de los dolores nuestra Señora, la cual cobra vida en el año 2003 en Santa iglesia Catedral de Escuintla, la cual a solicitud del Párroco Juan Bartnowski, es instituida a cargo de la Hermandad de Jesús nazareno con la Bella imagen bajo su custodia, solemnizando así la Memoria de los Dolores de Nuestra Señora cada 15 de septiembre.

Es la Señor del Viernes Santo, quien acompaña a su hijo desde el inicio de su cortejo cada año desde la 05:00 de la mañana, quien acompañada de un buen numero de devotas revestidas de blanco riguroso la llevan amorosamente.

Las procesiones de la Virgen de Dolores de Escuintla

Sobre su procesión de Sábado Santo, ha sido una procesión histórica, la cual antiguamente daba inicio con la procesión de la Santa Cruz, y en un documento por inquietud de los devotos ellos deciden pagar la banda que acompañaría dicho cortejo rezando asi: “ El hermano Miguel Vasquez, Manifestó que abrían 3 personas que contribuirán al pago de la vanda de Sábado  de Gloria, en tal virtud se acordó que ayga procesión el Sábado de Gloria” Escuintla marzo de 1925..” (se respecto redacción original).

En el año 2017 con motivo de la Celebración de los cien años de fundación de la hermandad tuvimos la dicha de verla procesionar junto a la Imagen del Santo Cristo de los portentos…

Fuente:

  • Reconstrucción Memoria Histórica de la hermandad de Jesús Nazareno, 2017
  • Evaluación Técnica por Restaurador Oscar Yosimar Rojas Robles, abril 2017
  • I libro de actas de la Hermandad de Jesús Nazareno, 1925-1930
la Virgen de Dolores de Escuintla
la Virgen de Dolores de Escuintla
Hermosa mirada de la Virgen de Dolores de Escuintla