Virgen del Socorro Guatemala y la procesión de las lluvias y buenas cosechas

Como es tradición en el mes de mayo, Nuestra Señora la Virgen del Socorro en Guatemala recorre las calles del Centro Histórico, y quien cada año visita una de las Iglesias que se encuentran en la zona 1.

Esta procesión, organizada por el Arzobispado de Guatemala siempre invita a toda la comunidad cucurucha a asistir a esta procesión de rogativa por las lluvias y las buenas cosechas que sale de Catedral Metropolitana.

¿Porqué se llama Procesión para las Lluvias y Buenas Cosechas?

El Lic. Miguel Álvarez, nos cuenta que en la época de la colonia, se tiene documentado en los libros de Historia que la Virgen del Socorro era la imagen de la Virgen María que más devoción tenía en la época colonial.

Esta imagen se documenta que vino con Pedro de Alvarado cuando vinieron a conquistar Guatemala, anteriormente estuvo en el puerto de Veracruz, y ya en tierra guatemalteca se realiza la primera misa en este suelo recién conquistado; por tal razón la Virgen del Socorro era la imagen con más devoción en la Antigua Guatemala, a esta devoción se le atribuye el hecho de que la nombraran Patrona de las lluvias para las buenas cosechas.

En las calles de la Antigua Guatemala en aquel entonces se realizaba una Procesión de Sangre (penitencia o rogativa) solicitándole a la Virgen del Socorro por las lluvias para que las cosechas fueran muy abundantes, después de que salía la Virgen de la Iglesia que estaba designada como Catedral y visitaba uno de los conventos de clausura del antiguo reino y de que las monjas se alegraran por tan insigne visita y rendirle honores y culto con el canto de la Salve, justamente a los días posteriores llovía; de ahí pues el patrocinio que llega hasta nuestros días como la “Patrona de la lluvias y buenas cosechas”

Virgen del Socorro
Virgen del Socorro. Foto cortesía: elcortejo.com

La Narración de Antonio de Fuentes y Guzmán:

En una de las capilla de la Iglesia Catedral de la ciudad de Santiago de Guatemala, se venera una devota imagen de la Santísima Virgen María con su hijo bendito, que dieran y religiosamente representa la maternidad y lactancia de la Virgen Madre.

Su patrocinio se experimenta en las necesidades de lluvias y en apagar los incendios del volcán que ha originado grandes y frecuentes terremotos, por lo que se conduce con públicas y solemnes suplicaciones en andas bajo palio, con la tradición de entrar a una iglesia conventual, en venerada y poética procesión el segundo domingo de mayo.

El mes de las flores en la tierra y las ilusiones en el alma. Es notoria la presencia de esta imagen el momento en que se ofició la primera misa en Guatemala y cuando se fundo la ciudad de Santiago de Guatemala, el 25 de julio de 1524.

Desde entonces los habitantes de la ciudad tuvieron en tanta veneración que los sábados, día que consagraron a sus cultos, acudían a venerarla aun con mayor frecuencia, que en los de mayor Solemnidad. Francisco Antonio de Fuentes y Guzman (1643-1700).

Texto cortesía de: CatedralBicentenaria.