//Virgen del Rosario, Reina y Madre de la República de Guatemala

Virgen del Rosario, Reina y Madre de la República de Guatemala

Reina y Madre de la República

Lic. Mario Alfredo Alvarado Vela

USAC- Escuela de Historia

El rezo del santo Rosario es una constante en el orbe católico desde hace muchos siglos en especial dado el papel de la orden de predicadores quienes han dado todo su apoyo por defender y propagar esta devoción en el mundo entero.

Virgen del Rosario, Reina y Madre de la República de Guatemala

En el caso de Guatemala la cofradía del rosario fue fundada en el siglo XVI por el primer obispo de Guatemala el licenciado Francisco Marroquín quien se asentó como el primer cofrade hasta el día de hoy esta  entidad es la encargada por parte de los laicos de preservar y promover el rezo del santo rosario en nuestro país.

Virgen del Rosario, Reina y Madre de la República de Guatemala

En este contexto especial mención merece la imagen titular de nuestra señora del Rosario joya del arte guatemalteco de la época colonial y que debemos su existencia al celo y arraigo del insigne fraile Lope de Montoya quien mandara a encargar con los mejores plateros de Santiago de Guatemala a la espléndida imagen que hoy en día podemos venerar en el templo de Santo Domingo de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Esta imagen que desde la colonia ha sido venerada por generaciones realmente es un icono de la nacionalidad del Guatemalteco como quedó demostrado, cuando tras la traslación de la ciudad de Panchoy a la Ermita la imagen fue restaurada y llevada a esta nueva ciudad donde en el año de 1808 se formaliza una nueva construcción de los dominicos donde se le venera a la reina y madre del Rosario.

Virgen del Rosario, Reina y Madre de la República de Guatemala

En este contexto la imagen sale solo en ocasiones muy importantes tanto para la historia nacional como de la orden de predicadores siendo este año una oportunidad para ver a esta mística escultura recorrer las calles del centro histórico con motivo de los VIII siglos de la orden de predicadores.

Virgen del Rosario, Reina y Madre de la República de Guatemala

Es importante mencionar que la Virgen fue coronada pontificalmente en el año 1934 por el arzobispo de Guatemala con bula papal de Pio XI como su delegado para tal acto el cual se desarrolló en la plaza mayor de la ciudad siendo este un recuerdo en la memoria del pueblo católico que año con año dice GUATEMALA DE HINOJOS TE IMPLORA NO LA APARTES JAMAS DE TU AMOR.

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.