Inicio » Imaginería » Virgen del Rosario Alcaldesa Perpetua de Amatitlán

Virgen del Rosario Alcaldesa Perpetua de Amatitlán

La razón del banderín de la Virgen del Rosario, y algunos datos de su historia.

Esta hermosa talla, cuentan los cronistas de la ciudad que data de 1696 inspiración del maestro Damián de la Vega. Antes era una talla completa, es decir, tenía talladas las vestiduras a las manos, la cabeza y el niño Jesús formaban una misma pieza escultórica.

virgen del rosario de amatitlán
Virgen del Rosario momentos antes de su tradicional Procesión el último día de octubre 2018 (Foto: Marco Gutiérrez/ Cucurucho En Guatemala)

En 1906 hubo un intento de derrocamiento a Manuel Estrada y de invasión al país del ejército salvadoreño. Dada dicha situación fueron reclutados varios cuerpos militares del país para defender la soberanía. El batallón de Amatitlán no fue la excepción en esta batalla de “Regalado” llamada así por el general salvadoreño que encabezaba la invasión.

Virgen Del Rosario entre Humo, como la leyenda de la Batalla de Regalado (Foto: Marco Gutiérrez/ Cucurucho En Guatemala)

La leyenda narra que el batallón observó entre el humo de la pólvora en pleno combate, la imagen de la Virgen del Rosario sosteniendo y agitando una bandera.

Paralelamente en Amatitlán, bajaban a la Virgen del Rosario de su camerín, para que las esposas y familiares rezaran a los pies de ella.

El 10 de Junio de 1906, la Virgen del Rosario fue víctima de un incendio, que amenazaba con destruir el templo, la Virgen quedó seriamente dañada.

Esto fue interpretado como mal augurio para el batallón y se toma la decisión de mandar a restaurar inmediatamente a la Virgen.

Los pobladores acuden al aclamado Julio Dubois para poder restaurar a la Virgen.

Virgen Del Rosario ya con su banderín único en su iconografía (Foto: Créditos a quien corresponda)

Ya cuando la milicia regresó a Amatitlán la Virgen ya se encontraba de regreso, por lo que el 29 de Julio de 1906 le es colocado un banderín de plata en su mano derecha, y el cual aún conserva y es único en su iconografía.

Virgen Del Rosario ( Foto: James Paredes/Cucurucho En Guatemala)

El lunes 6 de enero de 2003, la Virgen del Rosario fue nombrada “Alcaldesa Perpetua y Excelsa del Municipio de Amatitlán” por el alcalde Erwin Orlando Alfaro Mijangos, imponiéndosele una banda con los colores verde y amarillo que representan a Amatitlán, además de la correspondiente vara edilicia.

Virgen del Rosario Alcaldesa de Amatitlán (Foto: Cofradía Virgen Del Rosario Amatitlán)

Al cumplirse el centenario de la primera restauración, en 2006 la  imagen fue llevada al Centro de Conservación de Bienes Muebles, Cerebiem, del Instituto de Antropología e Historia – Idaeh en donde fue restaurada para corregir algunos problemas causado por el paso del tiempo, efectos climáticos y otros factores, además se le practicó un mantenimiento preventivo, siendo recibida con júbilo y algarabía por la población el viernes 28 de julio de 2006.

Al día siguiente, la Virgen del Rosario de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán fue consagrada por + Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo Metropolitano(QEPD).

Con información de Hemeroteca Prensa Libre