Inicio » Imaginería » Completa historia de la Virgen de Soledad, Escuela de Cristo

Completa historia de la Virgen de Soledad, Escuela de Cristo

virgen de soledad escuela de cristo (1)

Sin lugar a dudas la representación más hermosa e impresionante de la Madre de Cristo, es la Virgen de Soledad de la Escuela de Cristo que nació del buril y las hábiles manos del Maestro Don Pedro de Mendoza a mediados del siglo XVI.

Es de las joyas más hermosas y valiosas de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Templo de la Escuela de Cristo en la Antigua Guatemala.

La Consagrada Imagen de María Santísima Virgen de Soledad de la Escuela de Cristo.

Esta bella escultura fue adquirida en el año 1817 de parte de Bernado Arana quien las adquiere como parte de una herencia de sus padres por el precio de 120 pesos.

La imagen fue burilada, por el escultor Pedro de Mendoza y que data del siglo XVIII; se le considera como una de las imágenes más bellas de María en toda Latinoamérica.

Su cortejo procesional se da cada Viernes Santo y Sábado de Gloria conmemorando el luto de la Vírgen luego de la muerte de su hijo jesucristo en el Calvario.

Cuenta la tradición oral que al momento de su concepción en manos del escultor Pedro de Mendoza a altas horas de la noche se le acabó la materia prima para realizarla, dejando pendientes la parte inferior del cuerpo de la Virgen María; sin embargo grande fue su sorpresa al encontrar a la mañana del otro día que una de sus obras más hermosas ya estaba terminada ‘milagrosamente’.

Con respecto a su Consagración se dio un 9 de mayo de 1999, y su aniversario de consagración se da en celebración del día de la Madre, tradicionalmente recorriendo las calles de la Antigua Guatemala repartiendo bendiciones a todas las madres guatemaltecas.

virgen de soledad escuela de cristo (2)
Virgen de Soledad Escuela de Cristo. Foto: Danny Gamboa