Inicio » Imaginería » Virgen de Soledad del Calvario, Quetzaltenango: su historia

Virgen de Soledad del Calvario, Quetzaltenango: su historia

Reseña Historia de Nuestra Señora de Soledad Templo El Calvario, Quetzaltenango

La burilación de la Virgen de Soledad, es datada sin exactitud ni autor a los mediados del siglo XVII o principios del siglo XVIII, Como único dato conciso, el costo de la imagen asciende a 200 pesos, teniéndose noticia de cuando era venerada en el viejo y original Calvario, el cual se encontraba en donde hoy en día se encuentra la iglesia de San Bartolomé. La procesión de la Virgen de Soledad, era entre la media noche del viernes santo y la madrugada del sábado de Gloria, al ingresar la del Señor Sepultado de Catedral.

Al inicio la imagen estaba bajo el resguardo de las cofradías y se transformó a una co-cofradia, seguidamente se crea una sociedad mixta que se convirtió en la Hermandad del Señor de las Tres Caídas y Virgen de Soledad. Años más tarde se crea la unión católica para que al final se creara la Hermandad de nuestra Señora de Soledad.

Curiosamente podemos mencionar que los Reyes de España le donaron 385 cuerdas de terreno que actualmente constan la iglesia y el cementerio general de la ciudad el cual fue arrebatado por el presidente Rafael Carrera. Se cree que la imagen de la virgen de soledad tiene alrededor de 415 años de antigüedad.

El 28 de mayo de 2016, el libro de historia entorno a la Virgen de Soledad del Calvario es enriquecido con el trascendental acto de coronación y consagración, quien en solemnísima ceremonia fue denominada “Reina de la Fe”, luego procesionada de manera extraordinaria en un recorrido extenso junto a todas las Hermandades de Quetzaltenango e invitados.

Origen del Templo El Calvario

En el siglo XVI, se le llamo Iglesia del Calvario, a la colonial ermita desaparecida por los fenómenos de la naturaleza, y que hoy es asiento del Templo de San Bartolomé, inclusive en el siglo XVII, se le vino llamando “Antiguo Calvario” o “Viejo Calvario”.

El actual Templo del Calvario, conocido como Parroquia de Nuestra Señora de Soledad, fue erigido en 1601, gracias a la inquietud de un grupo de vecinos del sector , al que desde entonces se le denomino cantón El Calvario, y en los nuevos tiempo las generaciones actuales conocen como barrio El Calvario, nos referimos a los Montero, los Colomo, los Fuelle, los Tampand, los Sallas, los Mazeyra, los Paizo, los Landó, los Lamina, los Lindá, los Baulón, los Gallo, los Rizzo, los Baldizón, los Melendres, los Cózar, los Gavidia, los Zeneceda y los Bandera; familias todas de origen español.

La construcción tardo casi todo el siglo XVI, pues según algunos documentos señalados en 1562 que dictan lo siguiente: “En ocasión en que se encontraba en Quetzaltenango el maestro albañil Juan de los Ángeles y el maestro albañil Tomás de los Reyes, vecino del Valle de Oaxaca, quienes son contratados para continuar la construcción del templo, que de los Reyes ya había iniciado como consta en los protocolos del Archivo General de Centroamérica, sobre la fabricación dice: “Una capilla para el Santo Calvario, la cual está ya sacada de cimientos, y levantada en parte, de piedra de cantería, una urna de piedra que sirva para el Santo Sepulcro”.