Virgen de Dolores: la cofradía de dolores en San Marcos


En 1,756 fue fundada la Cofradía de los Siete Dolores en el antiguo Barrio de San Marcos, en el corregimiento de «Quesaltenango» y bajo la autoridad eclesiástica de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, Redención de Cautivos.

NUESTRA SEÑORA DE SOLEDAD, CATEDRAL DE SAN MARCOS, ACOMPAÑANDO EL SANTO ENTIERRO EN LOS AÑOS 60’S, NÓTESE EL GRAN PARECIDO CON LA REINA DE LA PAZ, DEL CALVARIO DE LA CIUDAD CAPITAL, POR HABER SIDO TALLADA TAMBIÉN POR EL MAESTRO MONTÚFAR, AUNQUE INTERVENCIONES POSTERIORES A LAS IMÁGENES HACEN QUE SE VEAN DISTINTAS HOY EN DÍA.

En 1,817 se funde en una sola la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1,689, con el fin de asegurar los dos capitales y celebraciones en manos de un selecto grupo de caballeros principales del pueblo, de esta forma garantizar el principal. Para ese año la cofradía de Dolores contaba con 4 Imágenes de Dolores :
  1. Dolorosa al pie de la cruz del señor crucificado del Clavario, que acompañaba a Jesús Nazareno.
  2. Nuestra Señora de Soledad, que acompañaba el Santo Entierro.
  3. Dolorosa pequeña demandante con rayos de plata.
  4. Dolorosa al pie de la cruz del Señor de Esquipulas.

Consagración y Coronación de la Virgen de Dolores de San Marcos, la corona fue prestada por la parroquia, ya que pertenece a la Inmaculada Concepción, patrona de San Marcos

El terremoto del 18 de abril de 1,902 hace que desaparezcan las tres imágenes de Dolores, quedando únicamente la de Nuestra Señora de Soledad, al cabo de algunas décadas se funda en 1,950, la Hermandad de la Virgen de Dolores y apostolado de la Oración y se encarga con el escultor Antonio Montúfar una nueva Imagen de Nuestra Señora de Dolores, sirviendo por dos juegos de manos que poseía tanto como Dolorosa y Soledad.

Nuestra Señora de la Soledad antigua, perteneciente a la Parroquia de San Marcos.

La imagen fue aceptada y querida por el pueblo, consagrada y coronada en 2,009 por el Obispo Mons. Álvaro Ramazzini, en ese entonces obispo de San Marcos.