Un viernes santo en Juayúa: El Vía Crucis.

¿Te has imaginado como se vive un viernes santo en otros lugares? Sabemos que conoces muy bien las tradiciones de tu pueblo, pero: ¿Quisieras conocer las de otros lugares? Te compartimos parte de un viernes santo en Juayúa.

Desde las 05:00 de la mañana en la ciudad de Juayúa se escucha’ la matraca‘, que anuncia el paso de la procesión de la cruz, la cual está a cargo de los Descendedores de La Hermandad. El recorrido de La procesión de La Cruz es el mismo que realiza el Santo Entierro. A esa hora, ya se encuentran familias elaborando las alfombras que esperan al Nazareno que recorre las calles de Juayúa durante la mañana del Viernes Santo.

Los Cucuruchos o cargadores, al igual que las devotas se empiezan a reunir desde las 06:00 de la mañana en la Iglesia Santísima Trinidad, iglesia que data del siglo antepasado. En esa iglesia se les entregan los turnos tanto a caballeros como a las damas que serán, los que se mantendrán durante las procesiones de ese día. Todos los cargadores se trasladan en dos filas hacia El Templo Santa Lucía; lugar de donde sale El Nazareno en la procesión de la amargura. Antes de iniciar el Vía Crucis los nuevos miembros de La Hermandad son juramentados y se convierten en socios de La Hermandad.

Juramentación de nuevos socios y socias

A eso de las 08:00 de la mañana aproximadamente, el anda Nahuizalqueña que porta la imagen del Nazareno la cual es talla propia de La Ciudad de Juayúa es levantada por 24 hombres para dar inicio al solemne cortejo procesional. Aproximadamente a las 10:30 de la mañana llega el momento del Encuentro de Jesús y su Santísima madre. Con un paso cadencioso y solemne; el discípulo amado, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores van al encuentro de Jesús con la cruz a cuestas. Simón de Cirene; interpretado por un niño sube al anda procesional para ayudar a Jesús a cargar con el peso de la cruz.

Dos cuadras después de Los Encuentros La Verónica encuentra a Jesús y le limpia su rostro. El anda es cargada por las más pequeñas de La Hermandad cargadoras del viernes santo. Al terminar el rezo de las catorce estaciones; Jesús Nazareno se dispone a continuar su camino hacia el calvario (Iglesia Santísima Trinidad). Al pasar por el Parque Unión; los comités organizadores de los festivales gastronómicos ofrecen al Nazareno un banquete para que sea repartido entre aquellos y aquellas que han soportado el peso de la andas (Este se entrega después de la crucifixión). Ha llegado el momento; Jesús Nazareno está por llegar al templo y los crucificadores de La Hermandad esperan ese momento del cual están a cargo y que deja acongojados a los asistentes.

Entrada del Nazareno a su crucifixión

LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS TE LA COMPARTIREMOS EN LA SIGUIENTE NOTA.