Viernes Santo en Somoto, Nicaragua

Por: Antonio Norori, corresponsal de Cucurucho en Guatemala; en Nicaragua.

La procesión del Vía Crucis se realiza todos los viernes durante la cuaresma (40 días antes del Sábado Santo), culminando el propio viernes santo.

En las mañanas, el sacerdote y feligreses sacan la imagen de Jesús y recorren con ella calles del pueblo de Somoto realizando cánticos y haciendo 14 estaciones que están aregladas con flores tradicionales de el tiempo de Cuaresma la procesión se detiene en las casas, donde se ha dispuesto un altar a Jesús; la imagen se coloca en él y la gente reza, canta y hace peticiones.

Cada una de las casas de las estaciones fue escogida por el sacerdote previamente, a petición de la familia residente, la cual solicita acoger la procesión como agradecimiento o petición de intervención divina.

A eso de las 12:00 horas la imagen de Jesús llega al calvario y lego retorna al templo con una duración de 2 horas de camino; miles de peregrinos hacen sus penitencias de rodilla hasta llegar a la Iglesia donde la imagen de Jesús está expuesta para esperar a los penitentes, donde al llegar le agradecen por los favores recibidos.