Única Soledad Quetzalteca


Aunque en Guatemala la advocación de Soledad en María es muy conocida, muchas veces por desconocimiento se le otorga a una imagen la advocación de SOLEDAD a una imagen de una DOLOROSA. Esto sucede muchas veces por ignorancia, tradicionalismo o porque la hermandad, cofradía o agrupación decide darle este título cuando no es correcto.

Iconográficamente, tanto una dolorosa como una soledad pueden poseer lágrimas, pero para que una imagen de nuestra Santísima Madre sea representación de Dolorosa debe llevar al menos las manos extendidas y la mirada al cielo buscando consuelo en lo alto ante la pérdida de su amado hijo.

En el caso de una Virgen de Soledad, las manos y su mirada cambian. ¿De qué manera? Las manos deben ir juntas, por lo general a la altura del abdomen y con los dedos cruzados. Dicha posición permite que ella pueda portar la corona de espinas y los tres clavos de la crucifixión en sus manos o en sus muñecas.

Su mirada debe ser hacia abajo, símbolo de resignación ante la muerte del Salvador. Debemos recordar que nuestra Madre en advocación de Soledad representa a la iglesia abandonada y sola con los pecados del mundo. Así mismo, es la representación del ultimo dolor de María, la imagen en si también debe ser vestida con total austeridad, dolor y duelo.

En Quetzaltenango específicamente, encontramos 5 santos entierros durante el viernes santo, todos cuentan con imágenes de nuestra Señora en su advocación de DOLOROSA pero muchas personas les advocan Soledad al creer que por tratarse de un Santo Entierro dichas imágenes representan a nuestra Señora en su Soledad y no en su advocación de Dolorosa. Pero no es así, la verdad es que las hermandades de Santo Entierro de Quetzaltenango poseen imágenes de nuestra Señora en su advocación de Dolorosa y no de Soledad.

Quetzaltenango cuenta con una única imagen de nuestra Señora en Advocación de Soledad, dicha imagen pertenece al templo el Calvario, el cual se encuentra en el mismo barrio de la zona 1 de la ciudad altéense.

La bella imagen de nuestra Señora de Soledad, según datos históricos, es la imagen más antigua en Quetzaltenango que representa a nuestra Señora en una advocación pasional y fue burilada sin exactitud ni autor a los mediados del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Al inicio la imagen estaba bajo el resguardo de las cofradías y se transformó a una co-cofradía, seguidamente se crea una sociedad mixta que se convirtió en la Hermandad del Señor de las Tres Caídas y Virgen de Soledad. Años más tarde se crea la unión católica para que al final se creara la Hermandad de nuestra Señora de Soledad.

Antiguamente, la imagen era venerada en el viejo y original Calvario, el cual se encontraba en donde hoy en día está la iglesia de San Bartolomé.

La procesión de la Virgen de Soledad, era entre la media noche del viernes santo y la madrugada del sábado de Gloria, al ingresar la del Señor Sepultado de Catedral. En nuestros días, su cortejo procesional de pésame se realiza el sábado santo o sábado de gloria desde las tres de la tarde hasta las once de la noche.

Author: Gustavo Villagrán

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Quetzaltenango