Unción Del Señor Yacente de Juayúa, El Salvador

Por: Luis Granados/ Corresponsal de Cucurucho en Guatemala; en El Salvador.

El Jueves Santo se realiza el acto de la unción a La Venerada Imagen del Cristo Yacente en la Ciudad de Juayúa, Departamento de Sonsonate, El Salvador. Participan en la unción, 12 hombres escogidos por La Asamblea General de La Hermandad, los cuales poseen el cargo de “Descendedores” y son los encargados de:

  1. Preparar la Imagen del Señor
  2. Crucificar al Señor el día Viernes Santo
  3. Descender de la cruz la Imagen de Jesús
  4. Vestirle con su nueva Túnica con la que procesionará
  5. Realizar la procesión Intramuros
  6. Colocarlo su Sagrada Urna.

De los requisitos que se pueden mencionar que deben cumplir los escogidos son: Tener una antigüedad de por lo menos 10 años ininterrumpidos de ser socios de La Hermandad, casados por la Iglesia, nunca haber tenido expediente disciplinario, nunca haber sido sancionado y ser de moral notoria. El cargo de Descendedor no tiene un período determinado y normalmente, ingresa uno nuevo tras el deceso de un descendedor, o bien si La Asamblea General lo escoge.

A las 3:00 de la tarde (15:00 horas) se solicita permiso al Señor de sacarlo de la Urna en la cual descansa para ser preparado para los actos del Viernes Santo. Llevado en procesión hacia la nave central del Templo, es colocado en su catafalco para la unción. Acompañado de la oración de las llagas de Cristo, es preparada la V.I. la cual al final queda envuelta en algodón, el cual es otorgado a los fieles que acompañan La Procesión del Santo Entierro

Muchos fieles aseguran que han sobado sus dolores físicos con ese algodón y que sus dolores han desaparecido. Para este año 2016, el acto de La Unción tendrá nuevos momentos muy especiales, por lo cual Los Hermanos descendedores te invitan a que asistas. El Lugar es Iglesia Santísima Trinidad de La Ciudad de Juayúa, Has presencia desde las 14:00 horas en ese especial Jueves Santo.

Hermandad de Jesús Nazareno, Santo Entierro y Resurrección de Cristo de Juayúa; 1896 – 2016; 120 años fomentando La FE y La DEVOCIÓN.