Una visita histórica en plena Semana Santa

visita jesus resucitado al gallito21 PM

El barrio de El Gallito siempre se ha caracterizado por tener un sabor agradable a un pueblo del interior del país, y dentro de este aspecto es su derroche de fervor en cuanto a las actividades de piedad popular, muestra de ello es el recibimiento que se le caracteriza para las fiestas de la Virgen de Guadalupe el 10 y 11 de diciembre, y que no decir que en años anteriores era visitado en el mes de enero por la bella imagen de la Santísima Virgen de los pobres del Templo Histórico de San Francisco.

Sin embargo cada cuarto domingo de cuaresma su expresión de piedad es tal que no tiene nada que distar con las alfombras que se elaboran en la Antigua Guatemala, su amor al Nazareno del Gallito le ha dado un lugar muy especial en las actividades de barrios de la nueva Guatemala de la Asunción.

El año por iniciativa del Párroco y del Presidente de la Hermandad del Gallito se procedió a la petición de la llegada del Señor Resucitado del Templo del Calvario que desde hace unos años ha iniciado una nueva modalidad de que al terminar la santa misa de resurrección su procesión no regresara al templo del calvario sino se encaminara a otra parroquia.

Es así que en el mes de noviembre se dio la noticia que llegaría el domingo de resurrección del año 2019 a la parroquia de la Santísima Trinidad.

El barrio se preparó con mucha alegría y entusiasmo para recibir al Vencedor de la muerte y la virgen de la alegría en un triunfante recibimiento, que como le caracteriza al barrio fue desborde de alfombras y cohetillos, llegando a la Parroquia alrededor de las 16:30 se dio la noticia que la procesión no entraría al templo sino que recorrería otro sector más del barrio tomando parte de esto la hermandad de la Santísima Trinidad, culminando su recorrido entre fuegos pirotécnicos y vítores de alegría alrededor de las 19:00 horas.

Hoy el barrio del Gallito se engalana con la visita de tan augusta e histórica imagen y le tiene como un huésped durante una semana, retornando al barrio el domingo de la misericordia 28 de abril en una gloriosa procesión después de celebrarse la misa de 9:00 de la mañana en la parroquia de la Santísima Trinidad.

Estos hechos memorables e históricos entre dos parroquias tan enraizadas en la gente del barrio solo viene a afianzar los lazos de fraternidad y unión entre las mismas así como de sus hermandades.

Author: Udine García

Colaborador de Cucurucho en Guatemala.