Turno de Honor Salida: Procesiones de la Recolección iniciarán en el atrio

Como te lo contamos hace un par de meses, el templo de la Recolección ha sido evaluado por instituciones públicas para determinar su estado patrimonial.

Dichos reportes han propuesto diferentes planes de prevención para la seguridad tanto de las personas, las imágenes que en el templo se encuentran así como la infraestructura de la Iglesia.

Uno de ellos fue realizar simulacros dentro del Templo, siempre en coordinación de la CONRED y Municipalidad de Guatemala. No en el contexto de una procesión, pero estas dinámicas le dan un valor agregado a contar con planes de prevención y no de reacción.

Para la Cuaresma y Semana Santa, las Iglesias reciben gran cantidad de personas que se aglomeran para presenciar las procesiones, la ansiedad por querer ver la salida o entrada de una procesión provoca el aglutinamiento que, entre el calor e inquietud de la feligresía podrían generar hechos no agradables; lo que viene a pensar en un plan de prevención que de respuesta ante cualquier calamidad, desastre o emergencia que pueda suscitarse en el desarrollo de un cortejo procesional y más aún dentro de un Templo con centenares de años que ha sido testigo de tantas Cuaresma y Semana Santas cimentadas en nuestro bendito suelo guatemalteco.

La Coordinadora General para la Reducción de Desastres, así como la Municipalidad de Guatemala han hecho esfuerzos en conjunto con las organizaciones de piedad popular y autoridades eclesiales encargados de la Recolección para realizar acciones que pudieran ayudar a prevenir cualquier hecho que pudiera convertir una procesión solemne a una situación lamentable.

Y si una de las recomendaciones principales por estas instituciones es evitar lo más posible la concentración de personas y los fuertes estruendos dentro de este templo, lo mejor será tomarlas en cuenta; y todos y todas que nos encanta participar en estas actividades masivas debemos colaborar.

La Carta:

Un carta emitida por la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro ha sido enviada a medios radiales informado sobre la disposición de que, el turno de Honor Salida iniciará en el atrio del Templo.

En ella valoran que dichas disposiciones son por seguridad de quienes participamos de las procesiones en la Recolección, las andas y las imágenes devocionales.

Todos y todas sabemos que el Turno Entrada es para miembros de la Hermandad, y el Turno de Salida es para devotos cargadores.

Por supuesto, aquí surgen las consultas ¿Si el Turno de Salida será en el atrio y miembros de la Hermandad sacarán el anda del templo sin marcha alguna?, ¿O volveríamos a ver una procesión iniciar desde su atrio, como aquellos tiempos en que nuestros templos eran vulnerables por los sismos sensibles que se generaban?.

Cucurucho en Guatemala intentó comunicarse con miembros de la Hermandad de Jesús del Consuelo para conocer más detalles, sin embargo, hasta el momento de la redacción de esta nota no fue posible. En efecto, la Hermandad tendrá en su momento el espacio para dar más detalles al respecto.

Pero más allá de conocer la coordinación de las salidas y entradas de las procesiones en la Recolección, es oportuno resaltar las acciones de seguridad y prevención que personeros de la CONRED, Municipalidad de Guatemala y Hermandades están realizando para que vivamos un cortejo solemne, especial y místico como se siente al ver a Jesús del Consuelo y el resto de imágenes de pasión que tanto queremos.

Las recomendaciones están dadas: evitar las aglomeraciones y respetar el orden y mecanismos de seguridad en las procesiones. Ahora nos toca a ti, a mi y al resto de cucuruchos y devotas que asisten a ver la salida y entrada de contar con la disposición de colaborar para la prevención de cualquier desastre.

Etiquetas: