Truenos y relámpagos: lluvias de Jesús y la Virgen

Lluvias en Jueves Santo

¿Cuántas veces hemos oído el imponente sonido de un trueno con la luz de los esplendorosos rayos , en medio de una procesión?.

¿Cuántas veces hemos oído el imponente sonido de un trueno con la luz de los esplendorosos rayos , en medio de una procesión?.

¿En cuántas procesiones hemos visto cómo sus adornos han sido despintados unos y casi desechos en otros por la presencia de la lluvia?.

Vienen a mi mente los recuerdos de varias procesiones en donde la lluvia se ha hecho presente; recordando en primer lugar aquel Viernes Santo de 1,993 en donde las transmisiones de la televisión nos permitieron ver cómo una poza de agua se formó en la cauda del imponente manto procesional de estrellas de la Soledad de El Calvario o qué decir sobre el vidrio de la tapa de la urna francesa del Sepultado dominico.

Recuerdo que para ese año; el Sepultado Recoleto fue colocado en la bella escena del descendimiento acompañado de más de 10 imagenes cuyos vestuarios no se escaparon del tremendo aguacero.

¿Qué podríamos decir, por ejemplo, de la lluviosa tarde del Domingo de Ramos del 2,002 a inmediaciones de la primera avenida ? recuerdo que la visión frente a la Capilla de las Misericordias era ver a la imagenes y las águilas imperiales cubiertas por plásticos mientras la banda hacía esfuerzos por tirar sus sonidos al aire.

Pero sin lugar, Jesús del Consuelo ha representado de los más tristes pasajes relacionados con la lluvia cuando en el 2,003 viniendo el cortejo por la 11 avenida un gran diluvio con truenos y relampágos obligó a cancelar la procesión en medio de un triste retorno al templo recoleto.

¿ Cuántas anécdotas, estimado lector, tiene usted estando en una procesión azotada por la lluvia ?, ¿ qué puede contarnos usted , amigo devoto, de su túnica destilando agua o de su elegante traje de calle totalmente mojado ?, ¿ o qué decir, amiga devota, cuando en medio de los ríos de agua ha preferido despojarse de sus zapatos para agilizar el paso ?.

El espacio de comentarios está abierto para leer muchas memorables anécdotas, mientras tanto, abríguese, tome su paraguas y disfrute las lluvias….

J. Santos


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.