Tres nuevos «pasos» lucirán el Lunes Santo


Una imagen de Jesús con la cruz a cuestas procedente del extinto templo de la Escuela de Cristo, ataviado con atributos iconográficos acordes al estilo sevillano consistentes en tres flamas de fuego o rayos de luz que emergen de su cabeza, denominados “Tres Potencias”, que significan a Dios padre creador, Dios hijo redentor y Dios espíritu santo consolador, misterio trino por el cual se le conoce desde hace la segunda mitad del siglo XX como “Jesús de las Tres Potencias”.

La estructura del cortejo procesional de Lunes Santo es el ejemplo de la tradición popular en la Ciudad de Guatemala, quien hoy por hoy ha tomado su auge.

La Flagelación, la oración en el Huerto y el Prendimiento; estos serán los «pasos» que acompañarán a partir del Lunes Santo 2020 a Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Virgen de Dolores.

«Es una gran satisfacción para mí poder contribuir a la mejor Semana Santa del continente americano, más si cabe cuando han debido de pasar cientos de años para la incorporación de una nueva imagen cristífera, no adquiriéndose obra de un escultor español desde el siglo XVII.» Es lo que podemos leer en la publicación del escultor Rafael Martín Hernández en su fan page oficial.

«Este proyecto fundirá la estética española y guatemalteca para crear un nuevo modelo que aporte nuevos matices a la estatuaria de la capital».

Los pasos se entregarán con una ceremonia muy especial, allá en Sevilla. Nos comunicamos con la Hermandad de las Tres Potencias, sin embargo, no nos dieron detalles al respecto.

De Rafael Martín Hernández:

Rafael Martín Hernández nació en Cádiz el 16 de octubre de 1983, aunque en la actualidad reside en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, donde tiene su estudio de escultor.

Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D. Antonio Dubé de Luque, a quien admira profundamente como persona y artista. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10 años.

En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan Manuel Miñarro o D. Miguel Fuentes del Olmo.

Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán. Además, ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación docente.

En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de Sevilla, impartiendo las asignatura de Sistemas de Representación de 1º, Iniciación a la Fotografía de 3º y Geometría Descriptiva de 5º, en la Facultad de Bellas Artes.

En 2014 se doctoró en Bellas Artes con la tesis: Morfología de la Expresión Emocional Genuina y Autogestionada en el Rostro Humano, obteniendo la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE.

La obra artística de este escultor abarca varias disciplinas dentro de las bellas artes como son: el dibujo, la pintura al óleo, el modelado, la talla en madera, la policromía y estofado, la escultura en mármol, la fundición en bronce, la restauración y el diseño de arte suntuario.

En su plástica, netamente impregnada por una sensibilidad humanística y espiritual, se hace evidente una gran preocupación por otorgar a sus creaciones de un marcado naturalismo, fuerza y significación, reservando un papel principal al estudio de la expresión facial y corporal. A ello se suma un escrupuloso cuidado en los procedimientos técnicos y materiales empleados. – Fuente: fan page oficial de Rafael Martín.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.