Un traslado inesperado: Jesús de la Escuela de Cristo

Jesús de la Parroquia

Un traslado inesperado

Lic. Mario Alfredo Alvarado Vela

USAC-Escuela de Historia

Jesús de la Escuela de Cristo

El convulso siglo XIX llegaba a sus últimas décadas la Nueva Guatemala de la Asunción por fin se había consolidado como la capital ya no de la antigua capitanía general de Guatemala, sino como la capital de una naciente república basada en los ideales del régimen conservador bajo la presidencia del primer presidente vitalicio el capitán Rafael Carrera.

Las calles por fin se habían empedrado tras décadas de lodo y polvo que hacían de la vida en esta urbe un calvario más aun en los tiempos de invierno donde las precariedades eran notorias como lo citan los distintos viajeros que conocieron la ciudad en el siglo XIX.

Jesús de la Escuela de Cristo

En este contexto tras un devastador comienzo del siglo XIX que tuvo como eje la lucha entre los liberales y conservadores el régimen de los 30 años había logrado consolidar el ideal del estado católico en la figura de un concordato basado en la recomposición del régimen colonial en nuestro país ahora bajo la tutela del partido conservador guiados por el caudillo de Carrera.

En este mismo contexto en el año 1866 se pone la primera piedra de lo que sería la iglesia de la Escuela de Cristo en la Nueva Guatemala de la Asunción, las obras comenzaron entre la algarabía de un pueblo que al fin podría apreciar en su paraje la erección del templo dedicado por los hijos de San Felipe Neri.

Jesús de la Escuela de Cristo

Lamentablemente la inestabilidad política volvió al país a tal punto que una nueva lucha entre conservadores y liberales se dio esta ves comandados por el general Miguel García Granados un hombre culto y militar español quien era participe de las mejoras del estado guatemalteco, junto a él un tosco pero hábil militar llamado Justo Rufino Barrios comenzaron la guerra contra el gobierno del Mariscal Vicente Cerna.

Las batallas se pierden y los conservadores comienzan a perder espacio hasta que el 30 de junio de 1871 se consolida el triunfo de los liberales.

Jesús de la Escuela de Cristo

En este contexto García Granados comenzó una ruptura lenta y por etapas del modelo conservador, manteniendo una actitud conciliadora para con la iglesia católica esto cambiara cuando tras una larga lucha de poder el ilustrado y hombre libre de Miguel García Granados fue apartado de la presidencia tomándola Justo Rufino Barrios.

El joven militar Barrios partidario del liberalismo en su fase más radical, comenzó un ataque directo al catolicismo expulsando clérigos y prohibiendo las expresiones de piedad que desde la colonia se mantenían.

Jesús de la Escuela de Cristo

En este sentido en 1884 por orden del ministro Francisco Lainfiesta se comienza la destrucción de la antigua escuela de Cristo, siendo de inmediato trasladados sus bienes al convento de Santa Catalina por la cercanía así llego a su triste fin el templo de los padres de San Felipe Neri.

Pero la historia no terminaría ahí los vecinos del barrio más antiguo de la urbe donde quedaba la antigua parroquia de la Asunción, conocida como Parroquia Vieja llevaban cierto tiempo reconstruyendo su antigua iglesia.

Jesús de la Escuela de Cristo

Es por ello que las autoridades eclesiásticas deciden trasladar a la antigua parroquia de la Asunción los bienes de la desaparecida escuela de Cristo es por ello que el 28 de septiembre de 1884 llegara como el vecino más ilustre del citado barrio Jesús Nazareno de las 3 potencias obra del maestro Alonzo de la Paz como lo dio a conocer el querido y recordado colega Haroldo Rodas Estrada.

Jesús de la Escuela de Cristo

La devoción al Nazareno su madre y San Felipe creció a tal punto que en 1896 se organiza la procesión de lunes santo para caminar junto al Nazareno de la Escuela de Cristo el camino del calvario.

Sirva este artículo como una muestra más de la devoción a Jesús de la parroquia, su santísima Madre y San Felipe Neri de quienes este pueblo siempre ha tributado especial veneración.

Todas las fotografías, desde la segunda hasta la última fueron compartidas en el Grupo devocional de Jesús de la Parroquia y subidas por el Licenciado Juan Alberto Sandoval.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.