Tras la búsqueda del primer Jesús Nazareno Mercedario

Silueta de Jesús Nazareno de la Merced Patron Jurado

UN NAZARENO ANTIGUO DE LOS PADRES MERCEDARIOS

EN EL PUEBLO DE SAN ANTONIO SACATEPÉQUEZ, SAN MARCOS.

SAN ANTONIO SACATEPÉQUEZ:

El municipio de San Antonio Sacatepéquez, o pueblo de San Antonio o Antón Abad, fue fundado dentro del área mam de la  República de Guatemala, en la encomienda de Ostuncalco-Sacatepéquez, posiblemente en el siglo XVI durante los inicios de la dominación hispánica en Guatemala.

El pueblo puesto bajo del Patrocinio de San Antonio Abad, fue desde sus inicios asistido y administrado por religiosos de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced,  Redención de Cautivos, presente en territorio guatemalteco desde el año 1,539. Siendo confiada a ellos la administración de cuatro curatos: Chiantla, Santiago Tejutla, San Juan Ostuncalco y Sacatepéquez o Sacatepéquez de los mames. La sede del curato fue el pueblo de San Pedro Sacatepequez, su vicaría con sede en el Barrio de San Marcos (actualmente cabecera departamental), el curato en el siglo XVII abarcaba el actual departamento de San Marcos, denominando la región Sacatepéquez de los Mames, para distinguirla de la conocida como Sacatepéquez también, pero en el área kakchiquel. En ese siglo XVII la actividad devocional en el pueblo creció y da cuenta que en el año 1,683 fue fundada en el pueblo de San Antonio la Cofradía de San Antonio de Padua (considerado segundo patrón de la población incluso hoy en día).

LAS COFRADÍAS:

La actividad religiosa del pueblo y su organización en torno a las devociones instauradas por los padres mercedarios fue creciendo a tal grado que en la Visita Pastoral del Arzobispo de Guatemala del año 1,814, las cofradías eran cinco, las que tenían los siguientes títulos:

  1. COFRADÍA DE SAN ANTONIO DE PADUA:
    • Trece misas de obligación: entre la titular, misas meseras y el aniversario.
  2. HERMANDAD DEL SANTÍSIMO:
    • Ocho misas de obligación: titular, aniversario, Natividad de Nuestra Señora, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de Concepción, día del Patrocinio, Señor San José, Señora Santa Ana.
  3. HERMANDAD DE LOS DOLORES DE NUESTRA SEÑORA:
    • Siete misas de obligación: Santa Cruz, Santísima Trinidad, Divino Salvador de la Transfiguración, San Miguel Arcángel, Primer Viernes de Cuaresma (que por lo general era celebrado Jesús Nazareno).
  4. HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS:
    • Dos misas de obligación: Misa de la Preciosísima Sangre y la titular.
  5. HERMANDAD DEL CARMEN:
    • Cinco misas de obligación: misa titular, primer viernes de cuaresma, Ascensión del Señor y el santo mercedario San Pedro Pascual.

EL NAZARENO DEL CONVENTO DE LA MERCED:

Según las investigación documentales, se tiene por cierta la información que la Cofradía Penitencial de Nazarenos del templo y convento de la Merced en la Ciudad de Santiago de Guatemala, fue fundada en el año de 1,582, las informaciones vertidas por los libros, investigadores e historiadores, dieron con que la Cofradía encargó para el año 1,654 con el escultor Mateo de Zúñiga una imagen propia, la policromía o encarnado corrió a cargo de don Joseph de la Cerda, devolviéndoseles a los padres mercedarios la imagen que los cofrades usaban en la antigua capital del Reino de Guatemala para sus funciones devocionales.

Nazareno de Mateo de Zúñiga

Nazareno de Mateo de Zúñiga

La devoción que despertó en el pueblo la Imagen de Jesús Nazareno de la Merced fue tal que para el año 1,717 la imagen fue solemnemente consagrada en el mes de agosto por el Obispo Fray Juan Bautista  Álvarez de Toledo y en 1,721 el Noble Ayuntamiento lo declaró Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala, ambas actividades con grandes festejos que marcaron la vida colonial de la Ciudad de Santiago de Guatemala y el resto de parroquias de administración e influencia mercedaria.

Sin embargo las noticias sobre la antigua Imagen de Jesús Nazareno terminan con la aparición y colocación en su capilla de la Consagrada Imagen tallada por Zúñiga. Muchas han sido y seguirán siendo las teorías y estudios sobre el paradero de dicha escultura; sin embargo un documento hallado por el presente investigador a inicios del año 2,002 en las instalaciones antiguas de la municipalidad de San Antonio Sacatepéquez en San Marcos podrían arrojar pistas sobre el paradero de la imagen de Jesús Nazareno que originalmente perteneció al Convento e Iglesia de la Merced de Guatemala.

UN NAZARENO DEL CONVENTO TRASLADADO AL PUEBLO DE SAN ANTONIO ABAD:

En el archivo municipal en grave estado de deterioro, en el antiguo edificio de la municipalidad de San Antonio Sacatepéquez en el área antigua de las caballerizas se encontraba, a  inicios del año 2,002 un libro forrado en cuero en cuyo primer folio se lee: “LIBRO DE CABILDOS Y JUZTICIAS DESTE PUEB°. DE SAN ANTONIO ABAD, SIENDO COMENDADOR DEL CONVENTO FRAI FRANC°. DE LA REYNA, SAN PEDRO ZACATEPEQUEZ AÑO DE MILL Y SEISSIENTOS Y NOVENTA Y SIETE” (Sic), en dicho libro se consignaban algunas elecciones de cofrades, los pagos que los comunitarios realizaban a los padres encargados de la administración de sus sacramentos y algunas noticias de gastos y funciones celebradas en dicho pueblo. En su folio segundo se encontraban unos gastos para vino y arreglos a su iglesia, además se encuentra la siguiente noticia:

“El año de seissientos noventa y cinco txajo a este pueblo el Rdo. Pe. Frai Fanc° de Reyna la ymagen de Jesus Nasareno que hera la del convt°. Gxande de Goatemala Dose xxeales en andas y faldones de la dha imagen de  Jhs” (sic)

Como es bien sabido el pueblo de San Antonio Abad era un pueblo de personas pobres, así lo alegan los alcaldes y oficiales del mismo al pedir a los diferentes obispos y arzobispos de Guatemala se les rebajaran los réditos de sus cofradías por ser un pueblo pobre, por lo que posiblemente (salvo un estudio posterior) la Imagen de Jesús Nazareno del convento grande, vendría a llenar un vacío existente en dicho pueblo que para aquellos años del siglo XVII no podría costear una imagen propia, dicha imagen vino a conformar la unidad devocional de los habitantes del pequeño pueblo de San Antonio Abad que hoy aún se mantiene fiel a las tradiciones heredadas por siglos de sus antepasados.

No era extraño que los frailes de los distintos conventos religiosos de Santiago de Guatemala regalaran o enviaran a los pueblos confiados a su administración, imágenes y otros ornamentos de sus iglesias titulares cuando eran sustituidas por otras de mejor gusto estético para la época o de mayor incidencia devocional en la población, como el caso de la original Nuestra Señora del Rosario del Convento de Santo Domingo que fue trasladada al pueblo de Chiantla, el primer retablo que tuvo la Iglesia del Convento de N.P. San Francisco que era de San Martín de Tours que fue regalado al templo de Pahulá o San Cristóbal Totonicapán, donde aún permanece una pintura de este santo, posiblemente la del retablo.

Además de estos ejemplos que se encuentran consignados en las crónicas de los cronistas coloniales como Remesal y Fray Francisco Vásquez, existen algunas hipótesis basadas en estudios actuales sobre el paradero del original Señor Sepultado de Santo Domingo trasladado posiblemente a una de las parroquias bajo la administración dominica.

En la actualidad en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, del municipio de San Antonio Sacatepéquez se encuentran tres imágenes de Jesús Nazareno, a pesar el severo daño que causó la depredación a dicho templo en la década de los años 90’s del siglo pasado, entre ellas San Miguel Arcángel, San Ramón Nonato, Nuestra Señora del Carmen, las Joyas de Nuestra Señora de Concepción o Virgen de Mayo, la Santísima Trinidad Antropomorfa, entre otras.

Dichas imágenes de Jesús Nazareno por lo que se puede vislumbrar a simple vista, son de gran antigüedad y hoy aún son utilizadas por los vecinos católicos de dicha parroquia para las distintas actividades de Cuaresma y Semana Santa, entre ellas los viacrucis de los Viernes de Cuaresma, las velaciones en el interior del templo y los novenarios en la casa de los cofrades, así como las procesiones de penitencia de Jueves Santo por la noche y Viacrucis Mayor de Viernes Santo por la mañana.

A continuación se hará una descripción de cada una de ellas, quedando a criterio de los especialistas en la rama de historia del arte y los investigadores de la historia religiosa nacional la posibilidad de ser alguna de estas imágenes existentes la que Fray Francisco de la Reyna documentalmente trasladara del Convento Grande de Nuestra Señora de las Mercedes de Santiago de Guatemala hacia el pueblo de San Antonio Abad, así mismo quedando abierta la posibilidad lógica de ser este el Nazareno original que utilizó la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno en el antiguo Convento y Templo de la Merced en la capital del Reino de Guatemala hasta 1,654.

IGLESIA Y PARQUE CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO SACATEPÉQUEZ, SAN MARCOS.

IGLESIA Y PARQUE CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO SACATEPÉQUEZ, SAN MARCOS.

IMÁGENES EXISTENTES DE JESÚS NAZARENO EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN ANTONIO ABAD, SAN ANTONIO SACATEPÉQUEZ, SAN MARCOS.

La primera Imagen de Jesús Nazareno en el templo parroquial de San Antonio Abad, a la que me referiré en esta pequeña investigación es seguramente la más antigua de todas, de regulares dimensiones es una imagen de talla completa, incluso con cabello tallado y posiblemente fue diseñada para no llevar cruz, su apariencia es alargada y se encuentra en un severo estado de deterioro, sus rasgos son bastante similares a las imágenes de los Evangelistas que se encuentran en el remate del retablo de Jesús Nazareno de la Merced, en la zona 1 capitalina.

Primera imagen de Jesús Nazareno

Primera imagen de Jesús Nazareno

Son imágenes de talla muy anterior al gusto y estilo barroco. A simple vista por los golpes que posee se pueden apreciar hasta tres capas de pintura sobre el encarnado original en todo el cuerpo, la última y visible de manos no profesionales.

Primera imagen de Jesús Nazareno

Primera imagen de Jesús Nazareno

Las manos en actitud de sostener algo, no poseen articulación y posiblemente portaba una cruz parada de forma vertical entre sus mismas manos, pues en los hombros no posee tornillos o pines que permitan pensar que en algún momento portó cruz de la forma que usualmente hacen los nazarenos del período barroco guatemalteco.

Primera imagen de Jesús Nazareno

Primera imagen de Jesús Nazareno

A este Nazareno considerado por su estilo escultórico el más antiguo de los tres que existen en dicho templo, se le coloca una cruz de forma inadecuada para la cual le es amarrada al cuerpo para poder realizar las actividades cuaresmales como los Viacrucis.

La segunda imagen de Jesús Nazareno que posee la Parroquia de San Antonio Abad en la actualidad, es una imagen de dos varas de altura, casi de tamaño natural, que representa a Jesús Nazareno, imagen de vestir, de bastidor, con cabellera de pelo natural, sin cabello tallado.

Segunda imagen de Jesús Nazareno

Segunda imagen de Jesús Nazareno

Aunque posee articulaciones en ambos brazos realizadas por medio de tela encolada que une el brazo y antebrazo de madera, no posee ninguna señal de estar habilitado para llevar cruz, aunque para las funciones de Semana Santa le es colocada una también de forma inadecuada, dicha imagen es utilizada para actos como el prendimiento y otros más dentro de la Semana Santa y es la que se procesiona en los días Jueves y Viernes Santos, a simple vista se vislumbra algunas intervenciones anteriores como por ejemplo en los ojos de dicha imagen. Como dato curioso posee una antigua corona de espinas hecha de bejucos y cuero antigua.

La tercera Imagen de Jesús Nazareno existente en la Parroquia de San Antonio Abad, es una imagen de talla completa, hecha para vestir aunque tiene talladas las piernas y va simulando dar un paso e ir caminando por la Calle de la Amargura con la Cruz a cuestas, es una imagen que se nota de rasgos más delicados que las dos anteriores y ya tallada para portar una cruz en el hombro como los tradicionales nazarenos guatemaltecos.

Tercera imagen de Jesus Nazareno

Tercera imagen de Jesus Nazareno

En la actualidad es utilizada para colocarse en el huerto de frutas y flores que desde tiempo inmemorial realizan los habitantes de dicho pueblo. Lamentablemente también intervenida de una forma no académica, seguramente en fechas recientes.

Este Nazareno, de tamaño regular como el primero, posiblemente fue mandado a tallar por los Padres Mercedarios, encargados de la Parroquia, para sustituir al más antiguo que es todo tallado, pues posee también dimensiones regulares.

Esta característica de mandar a tallar más imágenes de Jesús Nazareno en un solo pueblo, con el paso de los años y los gustos estéticos era común en la comunidad Mercedaria y los pueblos que administraban, como lo demuestra el libro de Inventarios y el de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del antiguo Barrio de San Marcos (actualmente cabecera departamental), pueblo también a cargo de la orden Mercedaria, donde en 1,810 Fray Mariano López Rayón mandó a tallar una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sustituyendo a otro que data documentalmente de finales del siglo XVII y de estilo barroco.

Igualmente en el resto de pueblos de la administración mercedaria sus templos parroquiales poseen más de una Imagen de Jesús Nazareno relatando sus inventarios que las de mayor devoción eran utilizadas para las funciones de Semana Santa y las otras quedaban relegadas para las funciones de los Viernes de Cuaresma.

OTRO VÍNCULO DOCUMENTAL DEL CULTO MERCEDARIO Y JESÚS NAZARENO:

Para concluir la presente investigación y a manera de apéndice es importante también dar a conocer que en todos los pueblos antiguos de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y parte occidental del departamento de Quetzaltenango, las devociones mercedarias aún continúan vigentes, a pesar de estar todos atendidos en la actualidad por sacerdotes diocesanos y con casi doscientos años de la desaparición de la orden en estas tierras y la secularización de sus beneficios o curatos.

San Ramón Nonato tejutla

San Ramón Nonato tejutla

Devociones tales como la de Nuestra Señora de las Mercedes, San Ramón Nonato, San Pedro Nolasco, San Pedro Pascual, Santa Ifigenia y otras de origen mercedario aún palpitan en estos pueblos occidentales.

Nuestra Señora de la Merced de Tejutla

Nuestra Señora de la Merced de Tejutla

Pero lo más curioso es que también existió y existe un vínculo devocional hacia Jesús Nazareno de la Merced. La referencia documental para el presente caso, se encuentra en un testamento, hallado dentro de los protocolos testamentarios del Archivo Municipal de la ciudad de San Marcos, dentro del mismo se hace constar que en mayo de 1,825 fallecía sin dejar testamento el señor “Ysidro Sandoval”, el cual aparte de poseer bienes en particular, poseía también bajo su custodia los bienes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cofradía de Dolores de Nuestra Señora, ya que había salido electo prioste de dicha institución que abarcaba dos más antiguas, en dicho inventario de mortual se especifican entre los bienes que poseía la Hermandad y que eran custodiados por el señor Sandoval los siguientes:

la paleografía que consta del ingreso de las imagenes

“Imágenes en cuadro: un San Jerónimo, una imagen de Jesús de la Merced, Ntra. Sra. De la Soledad, N.S. de los Afligidos, Sn. Vicente Ferrer, Santa Gertrudis, Sn. Ignacio, el Herm°. Pedro, otra del Corazón de Jesús, declara para que así conste…” (se mejoró o actualizó la paleografía para procurar el entendimiento del lector)

Como se puede vislumbrar la Hermandad marquense de Jesús Nazareno tenía entre sus bienes un cuadro de Jesús de la Merced, imagen de cuya belleza y devoción seguramente venían a predicar desde el convento de Guatemala los frailes y visitadores mercedarios.

También un cuadro del Santo Hermano Pedro, que sin estar beatificado, seguramente en todo el período colonial desde su muerte y entrado el período de vida independiente el culto y cariño a su memoria se trasladaba de generación en generación por toda Guatemala.

Las presentes líneas de investigación fueron escritas con el objetivo que los habitantes del departamento de San Marcos descubran un poco las raíces mercedarias en sus actividades devocionales incluso en la actualidad y jamás desvinculen esta identidad a su imaginario colectivo.

Nuestra Señora de la Merced patrona del municipio y antiguo curato de San Pedro sacatepequez

Nuestra Señora de la Merced patrona del municipio y antiguo curato de San Pedro Sacatepequez

Así mismo, y sobre todo para que los habitantes del bello pueblo de San Antonio Sacatepéquez aprendan a valorar su historia y sean ellos mismos los encargados de custodiar su rico patrimonio y rescatar del estado calamitoso en que se encontraban los libros en la municipalidad al tiempo de copiar la información referida líneas arriba y procuren su cuido y conservación, tanto de su archivo municipal como parroquial, de dónde seguramente saldrán más detalles y más informaciones que sean objeto de importantes estudios en el futuro.

BIBIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS CONSULTADOS:

  • Álvarez Arévalo, Miguel. ALGUNAS ESCULTURAS DE LA VIRGEN MARÍA EN EL ARTE GUATEMALTECO. Colección de Imágenes de Guatemala, Volumen 3. Museo Fray Francisco Vásquez. Guatemala. Impresos Industriales. 1,982.
  • Álvarez Arévalo, Miguel. JESÚS DE CANDELARIA EN LA HISTORIA, EL ARTE Y LA TRADICIÓN DE GUATEMALA. Colección Imágenes de Guatemala, volumen 4. Consejo Nacional Para la Protección de la Antigua Guatemala. Guatemala. Impresos Industriales. 1,983.
  • Calderón Cruz, Silvia Josefina. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CURATO DE SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ, SAN MARCOS, DESDE SU ORÍGEN HASTA 1,848. Universidad Francisco Marroquín, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia. Guatemala. 1,994.
  • Gallo, Antonio. Escultura Colonial en Guatemala. Guatemala, Dirección General de Cultura y Bellas Artes, 1,979.
  • Juarros, Domingo. Compendio de Historia del Reino de Guatemala. Guatemala, Editorial Piedra Santa, 1,981.
  • Remesal, Fray Antonio de. HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS OCCIDENTALES Y PARTICULAR DE LA GOBERNACIÓN DE CHIAPA Y GUATEMALA. Volumen 91. Editorial “José Pineda Ibarra”. Guatemala. 1,966.
  • Ubico Calderón, Mario Alfredo. DATOS HISTÓRICOS DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESCLAVITUD DEL TEMPLO DE LA MERCED, LA ANTIGUA GUATEMALA. Unidad de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Estudios de Apoyo del Consejo Nacional Para la Protección de La Antigua Guatemala. 2,006.
  • Ubico Calderón, Mario Alfredo. ALGO DE ARTE SACRO EN EL ANTIGUO REINO DE GUATEMALA: IMÁGENES Y OTROS TEMAS. Consejo Nacional Para la Protección de La Antigua Guatemala. Impreso en “La Copia Fiel”. 2,011.+
  • Urruela, Ana María, editora. EL TESORO DE LA MERCED. Citibank. Miami: Trade Litho. 1,997.

DOCUMENTOS DE ARCHIVO CONSULTADOS:

  • LIBRO DE CABILDOS Y JUZTICIAS DESTE PUEB°. DE SAN ANTONIO ABAD, SIENDO COMENDADOR DEL CONVENTO FRAI FRANC°. DE LA REYNA, SAN PEDRO ZACATEPEQUEZ AÑO DE MILL Y SEISSIENTOS Y NOVENTA Y SIETE. Localizado en la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos. Consultado en 2,002.
  • LIBRO DE INVENTARIOS DEL BARRIO DE SAN MARCOS, AUTORIZADO EN FEBRERO 14 DE 1,814. FRAY MARIANO LÓPEZ RAYÓN. Archivo Histórico Catedralicio de la Ciudad de San Marcos.
  • LIBRO DE LA HERMANDAD DE JESÚS Y COFRADÍA DE DOLORES. AUTORIZADO EN MARZO 30 DE 1,817, FRAY MARIANO JOSÉ LÓPEZ RAYÓN. Archivo Histórico Catedralicio de la Ciudad de San Marcos.
  • PROTOCOLOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARCOS. AÑOS 1,820-1,830. Archivo municipal de San Marcos.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL DOCTOR LUIS FERNANDO URQUIZÚ GÓMEZ POR LA ASESORÍA Y LA MOTIVACIÓN PARA PLASMAR ESTA INVESTIGACIÓN.

Author: José Campollo Mejicanos

Cronista por pasión de la religiosidad del departamento de San Marcos y corresponsal oficial de Cucurucho en Guatemala