Inicio » Tradiciones » Festividades » Tradiciones de Petén: La flor de Mayo

Tradiciones de Petén: La flor de Mayo

Petén tiene tradiciones únicas, el Cristo Negro de Petén que se venera en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá de la bella Isla de Flores le dedican muchas actividades, por supuesto, el 15 de enero, que es la fiesta patronal se realizan desde bailes como el “de la Chatona”, la Feria y por supuesto, la procesión.

Pero en mayo existe una muy especial, en Petén se da una hermosa flor que los pobladores le llaman ‘Flor de Mayo’, en efecto se da en este mes y la utilizan para adornar los altares de las Parroquias de la “cuna del imperio Maya”.

Tradiciones de Peten flor de mayo (7)
Tradiciones de Peten flor de mayo.

Pero para que el altar se vea así, detrás hay una costumbre por demás peculiar: desde el 1 hasta el 31 de mayo, las familias preparan durante horas y horas los arreglos florales.

La Familia Romero Berges es una de ellas, más de 60 años en elaborar estos arreglos dedicados al Cristo Negro de Petén y a María Auxiliadora para la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios en Flores. Se reúne toda la familia con la ayuda de “las señoras de las custodias” y cada uno tiene un rol específico, y claro, hay quienes se encargan de la comida; mientras arreglas las flores ves pasar bollitos, totopostes, manjar, horneado de Makal, cericote, la deliciosa horchata ¡todo un banquete!

Tradiciones de Peten flor de mayo (2)

Esta ‘enhiladera’ se hace sólo en mayo y es para agradecerle a Dios por todas las bendiciones que se reciben en el año, los arreglos son puestos en los altares de las Parroquias y en especial a la Virgen María, pues mayo es el mes de las madres, mes de la Rosa más hermosa.

Las enhiladeras es una costumbre única en el Petén, que además de convivir en familia, comemos platillos tradicionales de Petén.

‘Así es Petén’ es una agrupación de profesores de básico y primaria que intentan, a través de actividades con la niñez y juventud petenera, rescatar estas tradiciones “Esta enhiladera es de San José Petén, se realizaba esta tradición pero hace un par de años ya no se realiza, así que decidimos trabajar en su rescate, así como el traje tradicional pues es algo muy petenero”, nos cuentan.

¿De qué trata esta tradición?

Enhilada de Flores consiste en colocar flores en varitas que se extraen de las hojas de palma de coco u hojas de guano a estas varitas se les llama CHIB o CHIBES y luego se insertan en ellas las flores de mayo cuyo nombre en maya itzá es Säk Nikte’ [Flor Blanca de Mayo] ya que hay una variedad blanca amarilla y roja. en cada varita se insertan 6 o 7 flores, iniciando desde la más grande hacia la mas pequeña, una vez hechas las varitas con flores se insertan en troncos de plátano o naranjas, a los que se les llaman custodias.

Las mujeres son quienes suelen reunirse por las noches para hacer la enhiladera, mientras comparten conservas típicas preparadas con almidón, jocote o Cericote —fruta parecida al higo muy común en Petén— y en algunos casos bollitos, mientras la banda toca alegre musica, se dice que antes también se celebraban bailes. El cronista Luis Hernández González cuenta que años atrás las flores las recolectaban los hombres, durante el día, en sus canoas en San Miguel Petén, en la actualidad son mas las mujeres quienes se involucran en la tradición. Agregó que la Säk Nikte’ es propia del lugar y que florece durante únicamente el mes de mayo. Pobladores de toda el área central de Petén visitan la Isla de Flores para participar en la festividad.

Cada familia realiza esta actividad por la noche, para dejar las custodias listas para la celebración de la misa al dia siguiente, donde ese noche otra familia realiza la actividad; y así los 31 días, 31 familias se preparan para realizar estas enhiladas con la Flor de Mayo; ¿qué tradiciones se ven en tu localidad? nos gustaría hacer un reportaje y darlo a conocer

¡que no mueran nuestras tradiciones!

Enviar mi reportaje aquí