El Tradicional Rezado de la Inmaculada Concepción de San Francisco

La Hermosa Virgen de Los Reyes, la Inmaculada Concepción del Templo de San Francisco realizará su tradicional y jubilosa procesión en el Centro Histórico de Guatemala el 08 de Diciembre, día Clásico y Grande para la Ciudad. 

Te podría interesar:

Recorrido del Rezado de la Inmaculada Concepción de San Francisco para este 8 de diciembre.

El año 2014 fue especial para el Templo de San Francisco, que se ubica en el Paseo de la Sexta del Centro Histórico, pues la Cuatricentenaria, Consagrada, Coronada, Pontificia y Condecorada Virgen de Los Reyes cumplió 60 años de su Coronación Pontificia en aquél lejano 1954 en que el Arzobispo de Guatemala coronara a la Imagen como conmemoración del centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción en la Iglesia Católica.
Hablar de la Virgen de los Reyes de San Francisco es hablar de Historia en la Ciudad Guatemala, pues con el transcurrir de los años, Nuestra Señora ha sido parte de un sin fín de ocasiones que marcaron la tradición, la política y el reconocimiento de nuestra Ciudad, además de múltiples personajes que han rendido culto y agradecimiento a la Inmaculada Concepción.

El Tesoro de San Francisco: La Virgen de los Reyes

Sus advocaciones son singulares, se sabe que en una procesión de 1930 por causas de la vulnerabilidad del Templo por los temblores constantes, la Imagen sufre daños severos; por lo que expresaron: “Se ha dañado el Tesoro de nuestra Iglesia”.
El Historiador +miguel alfredo Alvarez  nos explica el Porqué le denominan “Virgen de Los Reyes”: “Durante el siglo XIX, ERA CONSIDERADA la imagen de la patrona del imperio español.
 
Encontramos que la Virgen Nuestra Señora con el título de la Inmaculada Concepción, fue declarada patrona de todos los reinos y dominios sujetos al Rey Católico, en las Cortes de Madrid de 1759, a propuesta de Carlos III, contando con la autorización de Clemente XIII.
 
La Virgen de Concepción de San Francisco era el símbolo de aquellos reales patronatos, aún después de la independencia, como lo indica la Gaceta de Guatemala del 15 de diciembre de 1854: “saludando las salvas de artillería en la Plaza Mayor a la imagen venerada de la gloriosa Patrona de España e Indias”, al referir el paso de la Virgen de franciscanos en la Plaza Mayor, en su rezado del 8 de diciembre.”
virgen de los reyes, la inmaculada concepcion de san francisco

¿Por qué el 8 de Diciembre es Día Clásico en Guatemala?

El 8 de Diciembre es un día dedicado exclusivamente a la Inmaculada Concepción de San Francisco, pues por más de 400 años, el culto y devoción al dogma Mariano se manifiesta por los feligreses Católicos, dentro de ellos por supuesto: los Cucuruchos. Además, la devoción a la imagen fue instituida por la orden Franciscana que vino a Guatemala en el siglo XVI y el rezado fue establecido por las autoridades en 1616, cuando el Rey de España envía la autorización del Patronazgo de la Capital.

Se conoce que en España, el 8 de Diciembre es día de “guardar”, un día en el que se mantiene constante oración a la Virgen María.

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.

Comentarios