Inicio » Noticias » Tradicional alfombra a Jesús de Candelaria al borde de su extinción

Tradicional alfombra a Jesús de Candelaria al borde de su extinción

Como todo buen Cucurucho, esperamos  Cuaresma y Semana Santa con las ansias de observar las alegorías  que los cortejos nos presentan cada año, madrugamos para recoger  nuestros turnos y ponemos en manos de Jesús cada caminar en esta época tan especial para nosotros ¿ O no?

Nuestra labor como cucuruchos también es “Echarnos la mano” y  mantener vivas nuestras tradiciones. Es por eso que te queremos mostrar esta publicación  que vimos ayer en uno de los tantos grupos de devotos donde se realizó la siguiente petición:

Alfombra a Jesús de Candelaria

El staff de Cucurucho en Guatemala contactó vía telefónica  a la Señora Sandra  Yancor, organizadora de la alfombra mencionada por “María Marín”,  y nos comenta sobre esta tradición que está a punto de no realizarse por motivos económicos y falta de “manos” .

La Alfombra que ustedes ven en la fotografía es una tradición que se conserva desde  hace 27 años y se realiza  en la 1a calle entre avenida Juan Chapin y 12 avenida “A”-( toda la falda del cerrito del Carmen), con motivo de adornar el paso de la Procesión de Candelaria el Jueves Santo. La misma se empezó a realzar gracias a la iniciativa  de una vecina, quien lamentablemente ya falleció y  fue heredada a la Familia Yancor para continuar  con el misticismo y las muestras de agradecimiento a Cristo Rey por las bendiciones recibidas.

El año pasado fallece uno de los integrantes de esta familia, doña Sandra deja de trabajar por motivos de salud y por esta razón los gastos para la compra de materiales  y “manos” dificultan la realización de esta tradicional alfombra que muchos acostumbramos ver  cada año por esas calles o incluso en transmisión  por medio de la Televisión nacional.

“Las bendiciones que uno recibe de parte de Jesús  son impresionantes”, indicó doña Sandra al cuestionarle ¿Por qué mantienen viva esta herencia? Agregando que toda su familia se involucra y que aun así,  se tardan una noche de Miércoles y madrugada de jueves Santo para culminarla  .

¿Qué tipo de ayuda necesitan?

El diseño de la alfombra lo realiza un integrante de la familia y los colores dependerán de la disponibilidad que se tengan para darle el toque de viveza  que año con año se le da.

Los Materiales que necesitan son:

  • 65 Costales de Aserrín
  • 4 Kilos de Tinte
  • Moldes de madera para las orillas

Las calles del cerrito del Carmen, especialmente donde se realiza esta tradición, es una de las principales vías de los cortejos de Sábado del Consuelo, Lunes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y  por primera ocasión  Domingo de Ramos.

Si deseas ayudar económicamente o deseas aportar materiales puedes dirigirte a la 1ª  Calle 12-58  zona 1 (Casa de la Señora Sandra Yancor).

Si deseas prestar tus manos  para la elaboración de esta alfombra puedes avocarte a la misma dirección estos dos días:

  • Para Cortejo de Jesús de los Milagros  Templo de San José-   Iniciarán el Domingo de Ramos a las 20:00 Hrs.  Para terminar a las 23:00 Hrs.
  • Para Cortejo de Cristo Rey Templo de Candelaria – Iniciarán el Miércoles Santo a las 20:00 Hrs  para terminar  el Jueves en la madrugada.

Cualquier duda o comentario puedes  comunicarte con doña Sandra Yancor  al Teléfono: 41613721.