Todo lo que tienes que saber del centenario de consagración de Jesús de Candelaria

Presentacion centenario de consagracion Jesús de Candelaria (2)

El Teatro de Don Juan, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala no se dio basto ante la concurrida asistencia de cucuruchos y cucuruchas que abarrotaron la sala en donde se realizaría la presentación de las actividades del Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria que se conmemorará en el 2017.

En un ambiente «entre cucuruchos» acompañado de Marchas Fúnebres en su inicio, todos quedaban a la expectativa de saber qué tipo de actividades se iban a realizar entorno al centenario de consagración; entre los asientos se hablaba de muchas teorías pero incluso ideas por demás creativas de cómo podrían darle tributo a tan venerada imagen.

Presentacion centenario de consagracion Jesús de Candelaria (3)

El Quinteto ecléctico hizo su intervención con piezas sacras: Desolación, Martirio, La Última Jornada y Marcha Fúnebre de Chopin como instrumentos de cuerda, así como la presentación del video de Jueves Santo 2016, un trabajo realizado entre la Asociación y el productora ‘Chapin Films’.

La participación de Monseñor Marco Aurelio González Iriarte en su inicio motivó y se dejó ver que conforme realizaba su oratoria, los cucuruchos y cucuruchas cada vez más se enamoraban de Jesús de Candelaria.

El Párroco Gustavo Paredes fue quien dio en términos generales, todas las actividades que se realizarán a partir de este mes, por lo que te las queremos enlistar para que no te las pierdas y puedas estar pendientes de cada una, las cuales estarán detalladamente siendo publicadas en los medios oficiales de la Asociación de devotos cargadores de Jesús Nazareno de Candelaria:

1. La procesión del Sagrado Corazón de Jesús

El Padre Gustavo Paredes invita a participar de esta procesión que se realizará el 3 de julio, te compartiremos el recorrido más adelante.

2. Exposición fotográfica «La devoción a Jesús de Candelaria»:

Se realizará en el mes de noviembre, esta exposición estará abierta a todo aquella persona que quiera compartir su material creativo. Las bases se darán a conocer en este mes para recibir el material desde julio hasta septiembre. Se dará la información, requisitos y detalles más adelante.

3. Foro y conversatorio entorno de Jesús de Candelaria:

Con la participación de historiadores, en el mes de agosto se definirá el lugar más adelante.

4. «La copa centenario»:

Una cuadrangular con la participación de Hermandades en el mes de septiembre.

5. Exposición de enceres de Jesús de Candelaria:

La presentación de enceres, fotografías, túnicas de Cristo Rey; como también conversatorios. Esto se realizará en el mes de octubre en la Ciudad de Guatemala (pendiente del lugar) y en el mes de noviembre en la Antigua Guatemala (pendiente del lugar).

6. Concierto del Centenario:

Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el gran Teatro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la sala Efraín Recinos. Más adelante darán la información de las entradas del concierto.

7. Conmemoración del Centenario de Consagración:

Del 2 al 10 de febrero se realizarán varias actividades entorno al 3 de febrero, fecha en la que se cumplirán 100 años de consagración de Jesús Nazareno de Candelaria. Para este día habrá una Velación solemne, horas de guardia, Santa Misa y un cierre especial que se dará a conocer más adelante.  También un concierto sinfónico el 4 de febrero en la Parroquia, siempre con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

Presentacion centenario de consagracion Jesús de Candelaria (1)

8. La procesión extraordinaria del Centenario de Consagración:

Se realizará el domingo 12 de febrero de 2017 como preludio a la cuaresma, se realizará la ‘Magna Procesión’ la cual constará tendrá un recorrido de alrededor de 12 horas, saliendo a las 07:00 horas. Se tiene previsto que pase en algunos de los tradicionales puntos de referencia como la Recolección, Parroquia de Santo domingo, Catedral Metropolitana, Arco de Correos, Iglesia de San Sebastián, Santa Catalina, Parroquia La Merced y el Santuario de San José,  pero principalmente en el Barrio Moderno, la avenida Juan Chapín, el callejón del Judio y la avenida de los árboles cuyos sectores son por demás arraigados a la devoción de Cristo Rey y cercanos al Barrio de Candelaria.

Detalles de la procesión y los Turnos:

  • El uniforme: Cucurucho de Candelaria, turnos ordinarios. Traje de calle para extraordinarios.
  • Los turnos estarán a disposición de 2 formas:
    • Valor del turno: Q.50.00 ordinarios, extraordinarios (que serán 5, incluye Honor Salida y Entrada) se dará información del precio los días de la inscripción ‘No hay reservación, están disponibles’.
    • Compra en línea: desde el portal de www.candelaria.org.gt del 15 de julio al 6 de agosto de 2016 para todo aquél que tiene su carné de plástico vigente.
    • Personalmente: en la Parroquia de Candelaria para ‘todo público’.
      • Primera fecha: domingo 24 de julio de 2016.
      • Segunda fecha: domingo 7 de agosto de 2016 (sujeto a disponibilidad).
        • Requisitos:
          • Trámite personal.
          • DPI, mayores de edad.
          • Menores de edad, certificado de nacimiento o documento escolar.
      • Cucuruchos en el extranjero: se habilitará un módulo específico en la página web para atenderles. Las fechas son las mismas de la «compra en línea» y los requisitos estarán en esta misma plataforma digital.
  • Es importante mencionar que esta procesión no tiene relación con la de Jueves Santo, la inscripción es únicamente para esta procesión extraordinaria.
  • La entrega de turnos será el domingo 22 de enero de 2017, de 07:00 a 18:00 horas (única fecha).
  • Turnos para damas, hasta ahora no se ha confirmado si se habilitare algún turno para las cucuruchas.

Se realizarán comisiones de trabajo especiales entorno a esta actividad, si quieres ser parte de una de ellas puedes escribirles al correo de la Asociación: [email protected] o envíales un Inbox a la página oficial en Facebook

El Padre Paredes comentó que no sólo estas actividades «externas» se realizarán, sino que también habrán otras a nivel de la Asociación como una preparación a nivel espiritual y personal de los miembros para recibir el Centenario de la mejor manera.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.