Tesoros de antaño de Jesús de los Milagros

Jesus de los Milagros años 30

Al elaborar esta nota, contemplé cada una de las fotografías que te voy a compartir, y lo único que hice fue poner Mater Dolorosa, Jesús de San José, El Silencio y así, se fue un playlist de Marchas Fúnebres para darme la idea de cómo se vivía en aquél tiempo un Primer Jueves de Cuaresma, un Domingo de Ramos o una velación.

Estoy agradecido con todos aquellos cucuruchos «grandes» de edad que permiten compartir estos invaluables tesoros hechos fotografías de nuestra cuaresma y Semana Santa en Guatemala. Pensar tantas anécdotas que tienen ellos en su memoria y que algunos las guardan íntimamente en sus corazones y muchos otros que nos la comparten.

Se hizo esta galería con el único fin de que enriquezcas tu devoción, conozcas nuestra Historia e invitarte a ingresar a los grupos en Facebook que incluso, algunos Historiadores de la religiosidad popular han creado, para poder conocer nuestro pasado, ese legado vivo de nuestras tradiciones.

Sin tanta introducción, escucha este repertorio de marchas fúnebres mientras ves estas fotografías de Jesús de los Milagros y de la Virgen de Dolores; cada una compartida por fervientes cucuruchos josefinos: [soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/71711754″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Domingo de Ramos de 1960: Adorno «Jesucristo vive, reina e impera», tomada desde el edificio Recinos, esta foto sirvió de portada para una Revista que editaron en San José. La procesión va sobre la 8 calle, entre 11 y 12 avenida zona 1; si, el Parque Colón.
Domingo de Ramos 1960

Domingo de Ramos 1960

  Domingo de Ramos de 1966: Una fotografía original sin manipulación alguna. ¡Gracias por conservarla Julio Velásquez!
Domingo de Ramos 1966 Foto Julio Velasquez

Domingo de Ramos 1966 Foto Julio Velasquez

  Domingo de Ramos de 1958: En la esquina del Portal del Comercio, previo a la entonación del canto «El Perdón» a las 17:45 horas, luego seguirá su recorrido…
Domingo de Ramos 1958

Domingo de Ramos 1958

  Domingo de Ramos de 1976: Jesús de los Milagros lo suben al anda en plena calle luego de un terremoto que acabó con la Iglesia de San José.
Domingo de Ramos 1976

Domingo de Ramos 1976

  Domingo de Ramos de 1977: Un año después del terremoto, las andas se levantaron justo detrás del Templo de San José.
Domingo de ramos 1977

Domingo de ramos 1977

  Primer Jueves de Cuaresma 1982: Jesús de los Milagros sale en su procesión del silencio, sale de su Templo que se encontraba aún en construcción.
Primer Jueves de Cuaresma 1982

Primer Jueves de Cuaresma 1982

  Velación Virgen de Dolores 1985 y 2015: Un cucurucho hizo recordar que hace 30 años se le veneraba a la Virgen de Dolores con el mismo altar que justamente este año realizaron.
Velacion Virgen de Dolores de San Jose 1985-2015

Velacion Virgen de Dolores de San Jose 1985-2015

  Jesús de los Milagros con «túnica prestada», años 30: El profesor Juan Alberto Sandoval nos cuenta que la túnica que tiene puesta en ésta fotografía Jesús de los Milagros, pertenece a Jesús de la Merced, y éste se la prestó para una procesión entre los años ´30. Jesus de los Milagros años 30

¿Tienes alguna anécdota que nos quieras compartir de aquellos hermosos «años dorados» de tu época? escríbela en este espacio y nosotros la publicaremos:

Contar mi anécdota aquí

 

Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.