¿Qué tanto sabes de Jesús Nazareno de la Merced?

Jesús Nazareno de la Merced

La escultura de Jesús Nazareno de la iglesia mercedaria es la única imagen procesional de la ciudad de Guatemala que tiene una documentación que ha permitido hacer una historia de la imagen y de la procesión.

La imagen fue puesta en veneración en marzo de 1665, y es uno de los mejores ejemplos del barroco hispánico guatemalteco, con su estudio sicológico del alma y la personalidad de Cristo, que buscaba la identificación del penitente con la imagen, indica Urruela.

Junto al Nazareno, salen en la procesión del Viernes Santo por la mañana del templo de La Merced, las imágenes de la Virgen de Dolores, San Juan y María Magdalena. Durante algún tiempo se dijo que la talla de la Dolorosa fue realizada por Pedro Mendoza, entre 1650 y 1670. Sin embargo, los investigadores Luis Luján y Ana María Urruela la calificaron de estilo rococó y fecharon su tallado en el siglo XVIII. Según el investigador Haroldo Rodas la escultura de Magdalena también es del siglo XVIII. Rodas anota que la talla de San Juan que actualmente acompaña el cortejo es del siglo XIX y sustituyó a otra efigie dañada por un incendio. (tomado de cuaresmaysemanasanta.com)

De Jesús Nazareno de la Merced hay mucho que contar, y un quiz tan pequeño no alcanza. Pero a ver si puedes con él 😉 ¡Ponte a prueba y compártelo a alguien más!

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.