Taller El Nazareno: Tallado en Duroport.

Cucurucho en El Salvador visitó a Jorge Alberto Escobar, propietario de Taller “El Nazareno” en Ciudad Delgado, y conversamos sobre el trabajo que realiza.

Jorge Alberto Escobar es un joven de 20 años y nos cuenta su experiencia empírica en el arte del tallado y moldeado del duroport (durapax), siendo sus inicios desde muy temprana edad, viendo los trabajos de un allegado suyo al establecerse La Hermandad de Pasión de su Parroquia. Nos cuenta sobre las experiencias vividas en torno a la elaboración de los detalles de los adornos procesionales realizados por el y su grupo de apoyo:

Tallado en duroport por Taller El Nazareno.

“Todos los trabajos realizados en conjunto, son una obra de arte al ojo del espectador”. Con 8 años de experiencia nos cuenta, que el trabajo de tallar este material no es complicado; sino mas bien, requiere una gran dosis de destreza manual y mucha creatividad a tal punto de simular réplicas de los detalles de adornos procesionales, de la altarería guatemalteca en la medida de lo posible. Como todo buen Cucurucho, este joven artista nos manifiesta su pasión por el tiempo Cuaresmal y de Semana Santa; tiempo durante el cual despliega las alas de su creatividad para plasmar en cada detalle del adorno que realiza: Su amor por la pasión y muerte de Cristo y los Dolores de María Inmaculada.

El trabajo del Taller El Nazareno, no solo radica en el casco urbano de su zona, sino que ha llegado a muchos otros lugares y Hermandades de pasión que han solicitado sus servicios. “Toda idea comienza con un boceto plasmado en papel que luego es pasado a la materia prima (duroport), de la cual van surgiendo a través del cuter (cuchilla) los detalles que se elaboran”. Una vez hechos todos los moldes del diseño procesional se procede al paso de afinado, sellado y pintado. En el caso de un medallón donde debe ir el mensaje evangelizador o significado del adorno, se procede a la colocación de cada letra.

Tallado en duroport por Taller El Nazareno.

El proceso de elaboración de los detalles de un adorno que llevará un Anda Procesional para que lo luzca un Nazareno, Sepultado o Virgen, requiere aproximadamente de dos a tres meses, que en ocasiones por la magnitud de las figuras o detalles emplea noches de desvelo. Como todo un buen emprendedor, planea expandir su trabajo y conocimiento, de los limites de su localidad, llegando así como lo ha hecho hasta hoy a diferentes Parroquias, Hermandades y/o particulares que solicitan los servicios de su Taller.

Tallado en duroport por Taller El Nazareno.

Si deseas contactar a Taller El Nazareno, lo puedes hacer a través del número telefónico (503) 7753-8836 o a través de su perfil de facebook: Jorge Alberto Escobar.