Suspenden convocatoria de Hermandades, Cofradías y Asociaciones para reunión sobre los cortejos procesionales

La Pastoral de Religiosidad Popular de la Arquidiócesis de Guatemala emitió un comunicado informado a las hermandades, cofradrías y asociaciones de piedad popular que la reunión para la cual fueron convocados hace unos días atrás quedará en suspenso.

Esto a razón de la prohibición de las reuniones de varias personas que emitió el Gobierno de Guatemala.

En dicha reunión se tratarían diferentes puntos importantes para evaluar la postura de dichas organizaciones como miembros de la Pastoral de Religiosidad Popular de la Arquidiócesis de Guatemala sobre los cortejos procesionales de Cuaresma y Semana Santa.

Hermandades y cofradías sabían de la convocatoria:

Al realizar las consultas a algunas de las hermandades y cofradías sobre los temas a discutir en dicha reunión indicaban que no se tenía una agenda en concreto, únicamente se había comentado de una posible reunión pero que hasta ahora se supo que no se llevaría a cabo por las disposiciones del Gobierno de Guatemala.

¿Procesiones se realizarían en tanto se levante la cuarentena?:

En diferentes medios de comunicación nacionales se ha interpretado dicho comunicado donde indicaban que, al finalizar la cuarentena las actividades de piedad popular podrían restablecerse. Incluso se interpreta a que “debemos estar pendientes” sobre el qué pasará en las procesiones (luego la nota la corrigieron)

Si así fuera, la Pastoral de Religiosidad Popular no tiene la potestad de emitir una orden al Obispo, máxima autoridad que haría las recomendaciones, incluso con base a los decretos emitidos por medio del Vaticano. Por lo que la información no es verídica en relación a que las procesiones, al menos de la Semana Santa, se realicen en tanto se levante dicha cuarentena.

Es importante que puedas validar la información con el acontecer de la religiosidad popular con medios que conozcan el tema, pues es como paso a paso podremos dar a conocer las medidas que el Arzobispado podría realizar en relación a las procesiones.

En el comunicado expresa claramente que es únicamente para informar que dicha reunión para evaluar diferentes puntos sobre los cortejos procesionales quedaría en suspenso.

Compartimos el comunicado publicado en las redes sociales de la Pastoral:

comunicado reunion de hermandades cofradias y asociaciones
Comunicado reunión de hermandades, cofradías y asociaciones