Inicio » Marchas fúnebres » Sobre la marcha fúnebre Jesús del Rescate

Sobre la marcha fúnebre Jesús del Rescate

marcha funebre jesus del rescate

Don Isidro Arana era el organista oficial de la capellanía de Santa Teresa y eso dio origen a su inspiración de escribir la marcha de Jesús del Rescate y la marcha Junto a la Cruz dedicadas a ambas imágenes de pasión pero él las hizo para que se tocaran en órgano o piano y fue el maestro Alfredo Dávila Rendón quien las instrumentalizó y fue el director de la Banda musical en la procesión del Miércoles Santo hasta que ya no pudo por su salud.

El que dirigía la banda de la Virgen el Maestro Victor Carrillo las partituras originales dicen dedicada a Jesús del Rescate y Santísima Virgen de Dolores para ser interpretada en su templo razón por la que don Osbaldo Aquino nunca permitió que fue interpretada esta macha fuera del templo de Santa Teresa.

Don Isidro falleció en la década de los 80 y residía en el Barrio Moderno zona 2 su único hijo que le conocí fue Jorge Arana si alguien estudio en el Colegio Loyola el fue maestro de música de ese plantel educativo y quien ya falleció.

El rector de Santa Teresa en el año 2013 era Fray David Noguera y pienso que junto a Pablo Aparicio, permitieron sonara esta marcha fúnebre “Jesús del Rescate” ya en otros cortejos, y quien tuvo acceso a estas partituras fue el director Pirir.

Esta marcha fúnebre Jesús del Rescate se ejecuta también ahora en el paso frente a Catedral Metropolitana, aunque no hay sustento legal que determine la petición del autor sobre ejecutar dicha marcha sólo dentro del templo, se ha considerado que se respete la petición por su memoria.

Información de FVBL