Inicio » Tradiciones » Festividades » Significado del Árbol de Navidad y sus adornos

Significado del Árbol de Navidad y sus adornos

En Guatemala el Árbol de Navidad se ha vuelto parte de las tradiciones en las fiestas dicembrinas del Nacimiento de nuestro Señor Jesús, pero ¿qué significan los adornos? ¿porqué ponemos bombas y estrellas sobre el arbolito?

Estos son algunos de los adornitos que se colocan en el Árbol de Navidad.
Desde hace más de 1 siglo los guatemaltecos hemos puesto el árbol navideño, a veces justo en la esquina de la sala o comedor; otros en la entrada de las casas, pero siempre ha sido acompañante de nuestros Nacimientos cada Diciembre. Si bien es cierto, con el pasar de los tiempos los adornos han sido además de bombas, foquitos y estrella; listones, brichos, moñas y hasta peluches navideños.
Pero lo básico, como las bombas, los foquitos, los listones o lazos y la estrella tiene su significado, y se los compartimos para que éste Árbol ya no sea más que un adorno, sino parte de nuestro fervor como +Cucurucho en Guatemala realizamos en nuestras tradiciones:
  • Los Foquitos (o Luces): En un principio de los tiempos, se colocaban velas, pero ahora son los alegres y coloridos foquitos los cuales significan la Luz de Cristo; nuestro camino al encuentro de nuestro Señor iluminado por su bendita luz.
  • Listón o Lazos: Además de los listones o lazos; también puede ser el famoso bricho o collarines; todo debe ser colocado para simbolizar la Unión de nuestras familias, que siempre debemos estar unidos en oración para pedir dones del Espíritu Santo.
  • Bolas o Bombas: San Bonifacio adornaba el árbol de navidad con manzanas, para representar las tentaciones que agobia al ser humano; sin embargo ahora la costumbre nos señala que son los Dones que queremos que Dios nuestro padre nos otorgue tanto a nosotros, como a nuestras familias y parientes.
  • La Estrella: Como es tradición, siempre se coloca en la parte más alta del árbol de Navidad, y nos indica la Fe que nos debe guiar en la vida como Cristianos Católicos; el faro y guia en la obscuridad para nunca perdernos del camino que nos debe conducir al Amor y Esperanza de encontrarnos con Cristo en la vida eterna.

La historia del Árbol de Navidad en efecto era pagana, pero en lo que respecta Guatemala nuestro hermoso país, ésta tradición es parte de nuestra alegría y preparación de la venida de nuestro Salvador y así iniciar la contemplación del Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurección de nuestro Señor Jesucristo.

Ahora que ya sabes el significado de los adornos en el Árbol de Navidad, cuéntanos: ¿Cómo adornas tu Árbol de Navidad?

Etiquetas: