Señor Sepultado de Totonicapán: su historia y devoción en Totonicapán

Imagen que representa a Jesús en su advocación de Señor Sepultado, talla de cuerpo completa, cabellera tallada con forma ondulada, rostro anatómicamente bien tallado, ojos completamente cerrados, boca entre abierta, barba nutrida y ondulada, hombros con movimiento para el acto de crucifixión, ambas manos con los dedos índice y medio en posición de bendición, en el tórax con mucho detalle de anatomía pudiendo observar la herida provocada por la lanza en  costado derecho y un golpe de castigo en el lado izquierdo, cendal tallado con  aires simulando movimiento de rodaje real, piernas bien logradas en su acabado dejando ver bien la forma de los músculos, amabas rodillas con marcas de los golpes sufridos por las caídas de Jesús con la cruz a cuestas, el pie derecho sobre el izquierdo en posición de haber sido clavados, una imagen muy bella por su excelente trabajo anatómico.

Señor Sepultado de Totonicapan

Ya en detalles artísticos más específicos de conformidad con los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala, la imagen del Señor Sepultado cuenta con los siguientes datos: Es una imagen de tipo Hispánica Republicana, que data del Siglo XVII estilo Manierista de 1.38  metros de longitud y 37 cms. De ancho (hombros), por su autoría se la atribuyen a los hermanos Gamuza.

Señor Sepultado de Totonicapan

Cuenta con una gran serie de Ornamentos que hacen resaltar la belleza de la imagen, desde un gran número de túnicas, corona de espinas, resplandor, etc. El Señor Sepultado por la belleza que posee atrae la devoción de miles de personas no solo de Totonicapán sino que también de varios lugares de la  República especialmente los días Viernes Santo que es cuando sale en procesión.

Señor Sepultado de Totonicapan

La restauración del Señor Sepultado de Totonicapán:

Realizada en el año 2011, por los arquitectos Luis Alberto Castillo Arriola y Arquitecto Romny Estuardo Castillo Sicap,  restauración que contó con la aprobación del Párroco, del Comité de Restauración y de la Junta Directiva de Hermandad del Señor Sepultado, con la debida aprobación del Registro de Bienes Culturales de la Nación del Ministerio de Cultura y Deportes ya que la imagen presentaba un franco estado de deterioro generalizado, por lo que se realizó todo un proceso técnico de conservación y restauración como lo demostramos con los documentos que se adjuntan al presente expediente.

Señor Sepultado de Totonicapan

RELATOS DE MILAGROS CONCEDIDOS A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES DEL SEÑOR SEPULTADO Y JESÚS NAZARENO:

El mayor milagro obtenido a través de las veneradas imágenes, del Señor Sepultado y Jesús Nazareno, es la propagación de la FE CATOLICA.

La Asociación Indígena del Señor Sepultado, dio un paso trascendental al no quedarse simplemente en ritos externos, sino que se constituyeron en los PRIMEROS CATEQUISTAS de la parroquia San Miguel Arcángel, fundaron los primeros oratorios, propagaron, bajo esta sagrada devoción, la llamada DOCTRINA CRISTIANA, a partir de 1944 y fundaron el movimiento de ACCIÓN  CATÓLICA RURAL OBRERA, que tantos frutos ha dado durante 69 años a nuestra amada iglesia parroquial.

Estas imágenes representan por lo tanto EL ORIGEN DEL SEGUNDO GRAN MOVIMIENTO DE EVANGELIZACIÓN EN TOTONICAPÁN**, cuyos frutos no solo se dieron en Totonicapán, sino rebasaron estos límites territoriales y fueron pioneros de la fe, en el departamento del Quiché, Escuintla, Huehuetenango,  a lugares remotos.

Gracias a esta venerada imagen todos los movimientos, pastorales, grupos, sociedades, hermandades y el pueblo general nos unimos en oración durante toda la cuaresma y de manera apoteósica en el VIA CRUCIS  Y SANTO ENTIERRO DE VIERNES SANTO.

MILAGROS CONCEDIDOS POR DIOS A TRAVÉS DE LA IMAGEN DEL SEÑOR SEPULTADO:

Se cuentan con una serie de milagros concedidos por Dios a través de la Imagen del Señor Sepultado los cuales van desde la concesión de trabajos, sanación de enfermedades incluso hasta cambios de clima, cada uno de los milagros concedidos por esta imagen se encuentran debidamente documentados en un libro especial del cual adjuntamos una copia para constancia de estos hechos manifestados por Dios.

Por: José Camilo Chán Arriola, Presidente de la Hermandad del Señor Sepultado Periodo 2,012-2014

Diego Chan

Corresponsal en Totonicapán de Cucurucho en Guatemala.