Inicio » Imaginería » El Señor Sepultado de San Nicolás; su historia y otros datos interesantes

El Señor Sepultado de San Nicolás; su historia y otros datos interesantes

 

Reseña Histórica de la C.I. del Señor Sepultado de San Nicolás, Quetzaltenango

El 15 de mayo de 1524, día del Espíritu Santo, Don Pedro de Alvarado funda la ciudad de “Quezaltenango de la Real Corona” en  el lugar que con el tiempo se denominó “Cantón San Nicolás” y en donde fuera edificada la Ermita dedicada al referido santo bajo el cuidado de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, más conocidos como “frailes dominicos”, adyacente al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).

En ese entonces la feligresía católica se ve en la necesidad de una imagen de nuestro Señor Jesucristo en el sepulcro. Así, alrededor del año de 1891, dos hermanas residentes de la Ciudad: Luisa y Bibiana de Hurtado, ofrecen viajar en persona a la ciudad capital de Guatemala en búsqueda de un artista que burile dicha imagen.

Es así como en el año de 1892 llega al tradicional y recordado templo colonial de San Nicolás, gracias a los esfuerzos de las hermanas Luisa y Bibiana Hurtado, la Venerada Imagen del Señor Sepultado, resguardada en una antigua urna de bronce francesa denominada como “Las palomitas”, este nombre se le daba por la decoración y acabados en forma de paloma que la misma presentaba.

Al pasar los años, fue creciendo la feligresía y devoción hacia la imagen. Aunque la escultura es de autor desconocido, algunos expertos han opinado que la imagen es mucho más antigua de lo que se piensa y probablemente date de los siglos XVII ó XVIII. 

Doña Bibiana de Hurtado nunca quiso revelar quien buriló la imagen o en si como dio con ella, dicha imagen cuenta con rasgos artísticos no guatemaltecos sino más bien de estilo barroco italiano o alemán, por lo que se tiene la hipótesis que Doña Bibiana adquirió la imagen en algún templo de la ciudad capital, de la ciudad de Antigua Guatemala o de alguna familia de descendencia europea (Antes era normal que las familias tuvieran imágenes de tamaño real en sus hogares).

Cabe también resaltar la posibilidad que el artista haya sido de descendencia europea o incluso hubiese aprendido la tendencia artística en nuestro país por algún maestro de la época.  Este último secreto, cabe mencionar fue llevado a la tumba por las apreciables Señoras. 

Es en el año de 1893 cuando se procesiona la imagen del Señor Sepultado por primera vez en hombros de fieles devotos en una anda pequeña.

Desde los inicios, las personas que se dedicaron a propagar el culto por la venerada imagen se preocuparon por la solemnidad, el orden y el recogimiento de tal manifestación de fe.

bella imagen del Señor Sepultado de San Nicolás

El 18 de abril de 1902 la ciudad de Quetzaltenango sufre los embates telúricos del terremoto de “San Perfecto” el cual deja en ruinas el hermoso templo dominico.

La imagen del Señor se salva del desastre, por lo que un tiempo después se crea una capilla en donde se depositan las imágenes que se rescataron de la destrucción.

Una nueva iglesia de madera es construida en terrenos ubicados en donde ahora se encuentra el Estadio Mario Camposeco.

Y el Quinto Viernes de Cuaresma del año 1946 el párroco Don Fernando Recinos inaugura el actual templo, cuya construcción fue inspirada siguiendo el canon arquitectónico de la catedral de Winchester, en Inglaterra. Treinta años después de la llegada a Quetzaltenango de la venerada imagen (1892).

La Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás de Tolentino fue fundada en la tarde de un memorable 30 de abril de 1922, siendo su primer presidente Don Abel Oliva.

Datos en torno al Señor Sepultado de San Nicolás:

Marchas Fúnebres oficiales

  1. San Nicolás
  2. Señor de San Nicolás
  3. Señor Sepultado de San Nicolás

La consagración del Señor Sepultado de San Nicolás:

La imagen del Señor Sepultado de San Nicolás fue Consagrada un 5 de julio de 1992, en solemne acto realizado en el atrio de la parroquia San Nicolás con una eucaristía campal debido a la cantidad de personas asistentes.

Fechas importantes en torno al Señor Sepultado de San Nicolás

  • Bodas de Plata de Advenimiento del Señor Sepultado – 1,917
  • Bodas de Oro de Advenimiento del Señor Sepultado – 1,942
  • Bodas de Diamante de Advenimiento del Señor Sepultado – 1967
  • 100 años de la Advenimiento y Consagración: 5 de julio de 1,992.
  • Bodas de Plata de fundación de la Hermandad: – 1947
  • Bodas de Oro de fundación de la Hermandad – 1,972
  • Bodas de Diamante de fundación de la Hermandad – 1,997
  • 125 años de Advenimiento: 2017
  • 25 años de consagración: 5 de julio de 2017