El Señor Sepultado de San Bartolomé, Quetzaltenango

Reseña Histórica del Señor Sepultado de San Bartolomé, Quetzaltenango.

En 1,947, se trajo a Quetzaltenango, la Venerada Imagen del Señor Sepultado a la parroquia San Bartolomé, fue una donación realizada por Don Martín de Paz, (E.P.D.), al Comité  Pro- Reconstrucción del Templo de San Bartolomé. La imagen fue burilada por el Señor Julio Dubois en el Año de 1946.

El domingo de Ramos, 30 de marzo del mismo año 1,947, fue bendecida la Imagen del Señor Sepultado en la Parroquia de San Bartolomé en una solemne eucaristía, a las 15 horas, presidida por el Obispo de los Altos Jorge García Caballeros, y el Presbítero José Baragaño.  Su primera túnica, fue donación del entonces presidente del Comité Pro-reconstrucción del templo, Don Alejandro Cotí, la cual era de color blanco, elaborada en seda, la misma todavía se conserva en buen estado dentro de los enseres de la Hermandad.

Fundación de la Hermandad

La hoy Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé inicialmente se fundó con el nombre de Fraternidad del Señor Sepultado del Templo de San Bartolomé un 27 de marzo de 1,949, según consta en el primer libro de actas de la Hermandad.

Un 5 de Julio de 1,949, según acta No. 10, luego de discutirlo, se acordó y aprobó que tomara el nombre de Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé. Realizando su primera sesión como tal, un 12 de agosto del mismo año, según acta No. 11.

 

Oración dedicada al Señor Sepultado de San Bartolomé

Heme aquí, Oh dulcísimo y buen Jesús, que humildemente me postro ante tu divina presencia y con el mas encendido fervor, te pido que imprimas en mi corazón vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero dolor de mis pecados y el eficaz propósito de enmienda, mientras que con el mayor afecto y dolor de mi alma, voy considerando y meditando tus cinco llagas, teniendo a la visto lo que en tus labios ponía el santo profeta David, hablando de ti ¡Oh buen Jesús!

La Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé de Quetzaltenango cumplirá este próximo 27 de marzo 70 años de Hermandad y nos comparten estas bellas postales que saldrán ese día como parte de l a conmemoración.