Señor Sepultado de La Merced, Quetzaltenango


Reseña Histórica – Señor Sepultado de La Merced, Quetzaltenango

El Señor Sepultado de La Merced llego a Quetzaltenango el 30 de mayo de 1930, en el conocido Ferrocarril de los Altos, fue burilado por el Maestro Julio Dubois padre, quien también buriló a nuestra Virgen de Dolores, San Juan, Santa María Magdalena y la mayoría de los pasos de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás. La imagen posee una medida antigua de 2 varas exactas.

Es una imagen con gonces en las articulaciones superiores, un rostro que muestra el sufrimiento de Cristo tras el martirio de la cruz y una postura recta del cuello hacia los pies, listo para la sepultura respectiva.

Antiguamente en el oratorio se realizaba en acto de crucifixión como hasta el día de hoy, se realiza en la Santa Iglesia Catedral, pero con el tiempo la imagen del Sepultado se fue dañando y dejo de realizarse el acto.

La imagen tiene hasta la fecha 87 años de estar en Quetzaltenango. Antes, la hermandad, que ya estaba conformada, veneraba al Señor Sepultado del Templo El Calvario, hay registros de ello en la Hermandad de la Virgen de Soledad de dicho templo.

La imagen cuenta con una cruz de madera, resplandor, tres clavos y el rotulo de INRI, todos elaborados en plata, así como un sudario bordado con hilos de oro.

El Señor de La Merced, cuenta también con una variedad de marchas fúnebres antiguas, se tienen por parte de la hermandad las partituras originales, pero por motivos de seguridad se debe tener la autorización de la junta directiva para su ejecución.

La marcha fúnebre oficial de la bella imagen pertenece al recordado maestro José Antonio Padilla Divino, quien la llamo: “Señor Sepultado de la Merced.” Cuando se instituyo su velación, el tercer domingo de cuaresma en 2014, se determinó que su advocación fuese Cristo de la Fe y la Esperanza.

Urnas

La primera Urna es de guachipilín, con vidrios ovalados traídos de Bélgica, es un estilo que en Guatemala no existe y es muy parecida a la Urna Bomba de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás. También se cuenta con una urna de estilo sevillano estrenada el viernes santo del año 2014.

Fuente de Información: Fernando Aleman

 

Author: Gustavo Villagrán

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Quetzaltenango