Señor Sepultado de Huehuetenango, su historia detrás de la devoción

El Señor Sepultado de Chiantla, el protector de los Cuchumatanes.

El desarrollo y la cultura de un pueblo, lo enmarca la educación, el trabajo tesonero, las costumbres y tradiciones que día a día que trascurre y con el correr del tiempo pasan a ser historia.

Señor Sepultado de Chiantla Huehuetenango

Al pie de los Montes Cuchumatanes, se encuentra nuestra querida Chiantla que año con año y por sus tradiciones reúne a más veinte mil personas para la época de Semana Santa.

Muchas personas al estar lejos escuchan el llamado del jirón de tierra que los vio nacer.

Al remontarnos al recuerdo y la historia, en el año 1892 siendo Sacerdote de Chiantla Mariano Valenzuela, invitó a los señores de esa época para formar un grupo de doce miembros, ya que de parte de la ciudad capital, (hoy antigua Guatemala) se donaría a Chiantla una imagen de Jesús, la cual había sido traída de España; las personas invitadas estuvieron de acuerdo y formaron el grupo el cual quedo integrado por doce miembros.

Señor Sepultado de Chiantla Huehuetenango

El Sacerdote Valenzuela, les indico que serían doce miembros los integrantes del grupo, porque doce fueron los apóstoles

En el año de 1893, estas doce personas y otros vecinos que dieron su colaboración; tuvieron que viajar a la capital a traer la imagen donada a la población. El viaje lo hicieron a pie y la imagen fue traída en hombros; de acuerdo a la distancia de la capital a esta población, fue un sacrificio fuerte que cumplieron dichas personas, entre muchas penalidades cumplieron su cometido.

El pueblo entero hizo espera en el lugar llamado Tachica (hoy llamado Buenos Aires), en donde acompaño en procesión a la iglesia demostrando su devoción a la venerada imagen traída.

En el año 1894, para la Semana Santa, el Viernes Santo por la Tarde, se organiza la primera procesión sacando a la imagen en hombros, recorriendo las principales calles de la población, usando para ello una mesa larga, un mantel y sobre él, colocada la imagen con su respectiva túnica morada que traía.

En 1895, los doce miembros acompañados por otras personas vecinas de la población, viajaron a la ciudad capital (hoy Antigua Guatemala), a traer la urna que hasta la presente fecha usamos, la cual fue donada por una pareja de esposos que vivieron muchos tiempo en Chiantla, originarios de la de la Antigua Guatemala, siendo ellos: Antonio Muñoz y Bitaliana de Muñoz.

Urna de 1895 del Señor Sepultado de Huehuetenango

Dicha urna fue traída en hombros desarmada, al estar de retorno la comitiva en esta población con la misión encomendada; la urna donada, fue armada por los Señores Rafael Castillo y Lupareo del Valle, usándose para la procesión de ese año el Viernes Santo.

Para 1896, los doce miembros del grupo basándose en la túnica de la imagen, hicieron su traje que consistía en vestido morado amarrado en la cintura por un cordón trenzado color negro, con borlas en las puntas color amarillo y un birrete morado. Por opinión de la mayoría avalada por el sacerdote Valenzuela; tomando de base el vestuario hecho, la urna y la forma de la imagen, se designó al grupo: HERMANDAD DE VARONES DEL SEÑOR SEPULTADO; nombre que hasta la presente fecha identifica a la agrupación.

Procesión Señor Sepultado de Huehuetenango

(Foto antigua se desconoce de qué año, Anónimo)

Entre los fundadores destacaron: Luis Herrera Escobedo, Sotero Mérida, Catarino Chávez, Leonardo Rodríguez, Ursulo López, Alejandro Mérida, Feliciano Valiente, Manuel Andrés López, Gabriel Díaz, Zenón Salazar, Aniceto del Valle y Margarito Velásquez.

Siendo el primer presidente nombrado por la mayoría: Feliciano Valiente, quien dirigió por muchos años los destinos de la hermandad.

Todas las personas mencionadas dedicaron su tiempo al servicio de la agrupación y que hoy por hoy dedicamos una plegaria a su memoria; por haber sembrado el inicio de una tradición que nos identifica entre los demás pueblos.

El uniforme fue utilizado por los miembros de la hermandad durante muchos años, así mismo para las procesiones del viernes Santo, durante muchos años se usó la mesa larga y sobre ella colocaban la urna con la imagen dentro.

Corriendo el año 1924, aproximadamente viene a Chiantla el Sacerdote José Luis Méndez Zapata a sustituir al Sacerdote Mariano Valenzuela; quedándose encargado de la parroquia. Viendo que existía de usar un anda para lucir la urna y la imagen en la procesión del Viernes Santo por la tarde, los doce miembros asesorados por el Sacerdote José Luis Méndez decidieron viajar a la Antigua Guatemala para recoger el anda respectiva, trayéndola a ésta en hombros, la cual era cargada por doce miembros, dándole mayor realce a la procesión (se desconoce la fecha exacta).

Señor Sepultado de Chiantla Huehuetenango

El Sacerdote Luis Méndez, viendo el tamaño del anda y la unidad del pueblo católico, dispone agrandar los miembros de la hermandad, para Evitar el cansancio en el tiempo que usa el recorrido de la procesión; llegando nuevos socios a integrarla, entre ellos vienen al recuerdo: Manuel Figueroa, Lázaro del Valle, Emilio Rodríguez, Román Tello, Moisés Tello, Joaquín Valiente, Jesús Mérida, Eduardo Mérida, Sixto Herrera, Julio Herrera, Francisco Chávez, Laurencio Granados, Prisciliano Salazar, Raymundo López, Telésforo López, Andrés López, Raymundo Tello, Manuel Mérida, Marcelino Cardona, Pedro Mérida López y Encarnación Salazar, todos ellos Descansan en Paz.

El traje morado se usó por muchos años, hasta que en el año de 1955, en sesión celebrada y por mayoría absoluta de socios, se dispone cambiar el traje que venía usando y deciden hacer vestido negro, guantes y cucurucho negro y tolla blanca, signos de dolor y pureza tomando de base la imagen de cristo fallecido. Uniforme que usa en la actualidad.

Cabe mencionar a socios activos que han servido con mucha devoción por más de cuarenta años a la hermandad y que aún lo hacen: Pablo Granados, Rogelio del Valle, Juan Mérida, Eulalio Tello, Santiago Desiderio Valiente, Lauriano Alva Díaz, Guillermo Tello, Pablo Granados Alvarado, Silvestre Salazar, Margarito López, Epifanio López, Herminio Valiente y muchos socios que año con año enaltecen nuestras tradiciones.

Durante muchos años, la hermandad viene creciendo en socios y siendo presidente José Tello Valiente, con el apoyo de su directiva y la general (hoy D.E.P), corriendo el año 1966, se hace el anda de veinticuatro brazos; que se usa actualmente; hecha por el carpintero Gilberto Estrada Padilla de la cabecera departamental de Huehuetenango.

Señor Sepultado de Chiantla Huehuetenango

ACTO DEL CENTURION

Este acto le da mayor realce a la procesión del Viernes Santo por la tarde y ha estado a cargo de miembros de la hermandad

OBRAS REALIZADAS

  • 1926 retocada de la imagen del Señor Sepultado por el escultor José María Cabaleros, por intermedio del Sacerdote José Luis Méndez, presidente en funciones Feliciano Valiente.
  • 1966 Hechura del anda de 24 brazos, presidente a cargo José Tello Valiente
  • 1968 Retocada de la imagen, gastos sufragados por personas residentes en la capital, por intermedio de Francisco Tello Valiente (Pancho Catzatzan); presidente en funciones Santiago Desiderio Valiente, Iniciador de Organizar la banda de música y ampliar recorrido de la procesión por la calle Chiquita.
  • 1975 Construcción del local en el Calvario para guardar los enseres de la hermandad; presidente en funciones Pedro Mérida López.
  • Compra de un motor para el alumbrado respectivo de la urna, presidente en funciones Mariano René Valiente.
  • 1985 Retocada de la Imagen del señor Sepultado en la Antigua Guatemala por el escultor Juan Francisco Ruiz; presidente en funciones: Servando Escobedo Morales.

En el año 2008 Es realizada Una nueva Anda de 50 hombros por 4 Socios Activos de la Hermandad, siendo ellos Víctor Kelvin Tello Herrera, José Carlos Mérida Morales, Mario Guillermo del Valle Escobedo y Joel Isaías López Escobedo, el cual Fue estrenado en el año 2009.

 

En 2010, llega un Acontecimiento importante para el Municipio de la Villa de Chiantla, Especialmente para Hermandad de Varones del Señor Sepultado, Tras gestiones, y peticiones de sus Devotos, Directivos de ese Entonces piden la  Autorización al Padre Pablo Hernández Chum Sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, Chiantla, Huehuetenango,  a Monseñor Francisco Rodolfo Bobadilla Matta, Obispo de la Diócesis de Huehuetenango, para Consagrar  a sus 117 años la Imagen del Señor Sepultado, por la Devoción de toda la Población y visitantes.

11 de Diciembre 2,010, En un Acto muy Solemne Se consagra a la Imagen del Señor Sepultado, el cual por el Mérito de haber sido consagrado el día 12 de Diciembre sale en Procesión Extraordinaria a Impartir sus Bendiciones a las Principales calles de esta Villa.

Señor Sepultado de Chiantla Huehuetenango

En el 2011 es dedicada una Marcha del Autor Paulo Cesar Cano Vicente “Señor Sepultado de Chiantla”, y es Estrenada en el Viernes Santo de ese mismo año, la cual es su Marcha Oficial.

Cada Sabado Anterior a Ramos es Celebrado un Aniversario de Hermandad para lo cual este 2017 se estará llegando a 123 años de Fundación, y a 124 años de Tener a la  CONSAGRADA IMAGEN DEL SEÑOR SEPULTADO, en esta Villa de Chiantla…

Y es así como al pasar el tiempo, y cada viernes último de cada fin de mes, es que Directiva y Hermanos de la Hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado se hacen cita en el Templo Nuestra Señora de Candelaria de Chiantla, para que con Fe y Devoción puedan realizar el Solemne Cambio de Túnica de la Imagen, haciendo Oración…

En la Actualidad el nombre de la Hermandad es: Hermandad de Varones de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado.

Información: Juan Gildardo Herrera Cano, Juan Mérida Escobedo, Cesar Udiel Mérida Rodríguez (Datos Históricos) José Carlos Mérida Morales (Información Actualizada, hasta el día de hoy).