Señor Sepultado de la Parroquia Vieja: “Es urgente su restauración para su conservación”

El pasado 9 de abril la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias envió un oficio donde solicita el apoyo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, para que a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles se realice la evaluación e informe técnico de la imagen del Señor Sepultado que se venera en la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro conocida como “La Parroquia Vieja” en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala.

Carta de solicitud al IDAEH
Carta de solicitud al IDAEH

No se tiene documentación específica sobre el origen de ésta hermosa imagen, en la tradición oral existen dos versiones: la primera, que fue el Señor Sepultado que se veneraba en la Escuela de Cristo (en Antigua Guatemala) y salía en procesión por las calles de la Antigua Guatemala y la segunda versión es que viene de la iglesia de La Ermita, la cual vino junto a la Virgen de Dolores y una Virgen de Soledad (ésta última, no es la que actualmente le acompaña).

La talla presente graves daños en la policromía, estructura y encarnado. De ser recibida en estos meses, el IDAEH tendría a su cargo su restauración y conservación de manera que pueda ser entregada en la cuaresma de 2019, y así, por lo que nos comenta Andrés Girón miembro de la Junta Directiva de la Hermandad, se realice “una apoteósica procesión” hacia la Parroquia Vieja, donde pueda tener la participación los cucuruchos y devotas que no pueden por diversos factores, llevarlo en hombros en su tradicional procesión de Viernes Santo.

Mano derecha del Señor Sepultado de la Parroquia
Mano derecha del Señor Sepultado de la Parroquia

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM) tiene por objetivo el rescate y salvaguarda del patrimonio cultural, aquel que se puede transportar, que se refiere a todos los bienes culturales patrimoniales, como esculturas, pinturas, material prehispánico, porcelana, etc. La misión de este lugar es el rescate de estas piezas para su preservación. Existe un manual de conservación y restauración que explica a detalle la importancia del cuidado de nuestro patrimonio, no sólo cultural sino religioso.

La restauración es un procedimiento normal sobre cualquier mueble, en nuestro caso nos referiremos a las imágenes de devoción; no es causa de algún daño generado sobre la imagen sino su objetivo principal es la conservación de éstas en su estado ideal para su veneración con el transcurrir del tiempo. Y son restauradas, porque intervienen sobre la obra para precisar, a través de rigurosos exámenes y análisis, las causas de su posible deterioro o trabajar sobre la prevención de la misma.

Si te gustaría apoyar esta causa, comunícate a los medios oficiales de la Hermandad de Las Tres Potencias.

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.