El Señor de los Milagros: el amor de todo Perú y del mundo

Cuando vi por vez primera un video que me compartieron, sobre el cómo celebraran la festividad del Señor de los Milagros; solo pude decir: “Qué amor, qué devoción y cuánta Fe”; entonces descubrí que esta manifestación religiosa es una de las más numerosas e importantes en todo el mundo.

En el Centro Histórico de Lima, capital de Perú se encuentra un complejo religioso elevado a Santuario llamado “de las Nazarenas”; el cual alberga una hermosa imagen de Jesús Crucificado. ¿Cuál es su historia?, te la resumimos:

Lima era un lugar de mucho transito de esclavos, dentro de ellos se encontraban los ‘negros angola’, quienes no eran tan valorado porque los consideraban enfermizos y poco propensos a la cristianización de aquella época; lo curioso es que éstos construyeron una cofradía.

Uno de estos esclavos negros angoleños plasmó en el año 1651 la imagen del Cristo Crucificado. “Esta fue pintada al templo en una pared ‘tosca’, cerca de una acequia de regadío y un acabado imperfecto. Este esclavo negro no tuvo estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia Fe y devoción a Cristo.”

Un 13 de noviembre de 1655 -4 años después-, un fuerte terremoto sacudió a Lima dejando a casi toda la ciudad en escombros. Ninguna infraestructura de débil construcción quedó de pie, incluso la cofradía que había sido construida por estos esclavos; pero sucedió que de todas las paredes derrumbadas, quedó sólo una: el débil muro de adobe donde estaba la imagen del Cristo Crucificado había quedado intacto y sin ningún daño, “Fue el primer Milagro”.

A partir de ese día, “los pobladores llevaban flores, entonaban plegarias y con el correr del tiempo fue aumentando la peregrinación”. Esto claro, no fue visto con buenos ojos por las autoridades eclesiales de Lima, por lo que fue ordenado que fuera borrado de ese muro; la historia indica que 3 hombres intentaron acercarse al muro, sin embargo cada uno de ellos tuvo una manifestación divina que impedía que tan siquiera tocaran parte de la pintura.

Con el pasar del tiempo, han habido terremotos que sacuden fuertemente la Ciudad de Lima, como el del 20 de octubre de 1687; y el muro donde se encuentra la pintura siempre se mantiene de pie. Así entonces se ordena la confección de una copia al óleo del Cristo Crucificado y que saliera por primera vez en andas por las calles de Pachacamilla en Lima, Perú.

La Hermandad del Señor de los Milagros fue tomando su forma institucional a partir de cuadrillas, que desde la devoción al Señor de los Milagros han existido. Ellos, además de ser los encargados de la custodia y del culto al Cristo Crucificado, realizan múltiples actividades en favor a los más necesitados, entre exámenes médicos hasta donaciones.

Visitar los sitios oficiales es encontrarse con cientos de testimonios, milagros y anécdotas que son atribuídos al Señor de los Milagros, y no sólo de devotos del hermano país Perú, sino de muchas otras que se encuentran alrededor del mundo.

El Señor de los Milagros sale en procesión 4 veces en el mes de octubre, y cada día que sale; las calles de Lima se pintan de morado y las marchas que acompañan el anda procesional se mezclan con las miles de voces que cantan unísono, albanzas a Dios nuestro Señor. Mira el video, y sorpréndete igual que nosotros lo hicimos al verlo:

Falta poco para que nuevamente el Señor de los Milagros salga por las calles de Lima a seguir derramando bendiciones y haciendo más milagros. Aquí imágenes de la última salida de nuestro Cristo Moreno, el sábado 3 de octubre.

Información obtenida de:

www.deperu.com

Sitio Oficial de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.