Inicio » Imaginería » El Señor de las Misericordias: historia el día de la preciosísima sangre de Cristo

El Señor de las Misericordias: historia el día de la preciosísima sangre de Cristo

Capilla del Señor de las Misericordias (3)

Esta es la historia de la bella imagen del Señor de las Misericordias que se venera en la Capilla de las Misericordias y su festividad en la solemnidad de la Preciosísima Sangre de Cristo.

La Preciosísima Sangre de Cristo

La fiesta fue instituida en 1849 por el papa Pío IX, la fiesta de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, fue elevada al rango de doble de la clase por Pío XI, con ocasión del decimonono centenario de la muerte del Salvador.

Pero ¿Por qué se celebra el 1 de julio? En algunos lugares y Calendarios, la fiesta de la Preciosísima Sangre de Cristo se celebra el 1 de Julio, pues: en ella se recuerdan los títulos del Redentor, afirma el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia.

Para muchas diócesis hay dos días a los que se les ha asignado el Oficio de la Preciosa Sangre, siendo el Oficio el mismo para ambos días. La razón es ésta: al principio el Oficio se concedió sólo a la Congregación de la Preciosísima Sangre.

Capilla del Señor de las Misericordias (2)

Más tarde, como uno de los oficios de los viernes de Cuaresma, fue asignado al viernes después del cuarto domingo de Cuaresma. En muchas diócesis estos oficios también fueron adoptados por el Cuarto Concilio Provincial de Baltimore (1840).

Cuando Pío IX fue exiliado a Gaeta (1849) tenía como su compañero el santo Don Giovanni Merlini, tercer superior general de los Padres de la Preciosísima Sangre.

Al llegar a Gaeta, Merlini le sugirió a Su Santidad que hiciera un voto de que si el volvía a obtener la posesión de los dominios papales, extendería la fiesta de la Preciosa Sangre a toda la Iglesia.

Pocos días después envió a su prelado doméstico Jose Stella a Merlini con el mensaje: “El Papa no considera oportuno obligarse por un voto, sino que Su Santidad se complace en extender la fiesta inmediatamente a toda la cristiandad”. Esto fue el 30 de junio 1849, día en que los franceses conquistaron a Roma y los republicanos capitularon.

El 30 de junio había sido un sábado antes del primer domingo de julio, por lo cual el Papa decretó (10 de agosto de 1849) que en adelante cada primer domingo de julio debe estar dedicado a la Preciosísima Sangre.

Capilla del Señor de las Misericordias (4)

El Señor de las misericordias:

Este día también es de gran fiesta para los feligreses de la parroquia del Señor de las misericordias una imagen de cristo crucificado que data del año de 1782 obra del escultor Vicente España hecha a solicitud del Templo de Nuestra Señora de los Remedios, que se encontraba en el cerrito donde finalizaba la Calle Real para ser parte de las imágenes de la capilla de la decimosegunda estación del viacrucis.

La imagen fue venerada en el anfiteatro del hospital general donde presidia un sobrio altar iluminado únicamente por una tenue luz, seguidamente su devoción se extendió por Centroamérica, sur de México y América del Sur, llevando el entusiasmo a construirle una capilla en estilo gótico, obra física que estuvo bajo la dirección el arquitecto Luis Pajella.

A finales de 1917 la obra de la capilla estaba terminada, teniendo fijada la fecha de bendición para el 1 de enero de 1918. Desgraciadamente el terremoto acaecido la noche del 25 de diciembre de 1917 destruyó completamente el templo gótico.

Su parroquia: la Capilla Señor de las Misericordias

Su inauguración se realiza el 26 de marzo de 1933 consagrado al Señor de las Misericordias por el Arzobispo de Guatemala, Monseñor Luis Durou y Suré, trasladando en procesión la imagen del Señor crucificado a su nuevo templo.

El 30 de octubre de 1966 el arzobispo Mario Casariego eleva a la categoría de Parroquia la Capilla del Señor de las Misericordias.

Consagración del Señor de las Misericordias:

La calidad escultórica y la devoción plasmada en cientos de plaquetas fijadas en la cruz de la imagen a lo largo de las décadas le valieron el privilegio de ser consagrada.

El 26 de marzo del 2000, tercer domingo de Cuaresma, el obispo auxiliar Mons. Mario Ríos Montt, lo consagra en una solemne ceremonia. Luego se realiza una procesión extraordinaria por las calles del centro histórico de la capital.

Esta imagen únicamente ha sido procesionada pocas ocasiones, siendo los años 1918, 1933, 1962, 1975, 1983, 2000, siendo la última en el 2008 por el 75 aniversario de la Capilla.