Señor de la Cruz: el protector perpetuo de Chalchuapa

HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA CONSAGRADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LA CRUZ.

La centenaria, venerada y consagrada imágen del “señor de la cruz”, según la tradición oral, llegó a nuestra querida ciudad de chalchuapa hace más de 250 años; según la misma, una burrita cargada con una caja de madera, llegó al cabildo (alcaldía) quedándose allí , después de tres días, algunos habitantes de la época, al ver que nadie la reclamaba en propiedad, decidieron bajar y abrir la caja, de la cual emanaba un fuerte aroma a rosas, encontrándose en su interior a nuestro querida y desde entonces venerada imagen del “señor de la cruz”. También se encontró un documento en el cual se indicaba como celebrar la semana santa.

Fue consagrado el 18 de noviembre de 2007 por Monseñor Luis Morao, durante el rito de Consagración de  la Imagen del Señor de la Cruz, le fue otorgado desde ese momento, un status especial a la imagen, en atención a su trayectoria devocional, antigüedad, valor artístico, histórico y tradicional. Posteriormente, el Señor Obispo  ungió con el Crisma (Aceite bendecido el jueves santo) sobre la frente, manos y pies de la imagen y colocó en cada una de las extremidades, una cruz de oro, con la finalidad de consignar la ceremonia.

A partir de noviembre de 2017 fue declarado por resolución episcopal, por parte de Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, el título de “Protector Perpetuo de la Ciudad de Chalchuapa” a la Consagrada Imagen del “Señor de la Cruz” y través de un acuerdo municipal, el concejo municipal de la Ciudad de Chalchuapa, reconoció  al “Señor de la Cruz” con el título de “Protector Perpetuo de la Ciudad de Chalchuapa”.

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.