Se reunirán los 2 nazarenos del Presidente Manuel Estrada Cabrera en Quetzaltenango


UN ENCUENTRO HISTORICO

Para conmemorar el Centenario de la hermandad de Jesús Nazareno del templo de San Juan de Dios de Quetzaltenango se realizará un encuentro histórico entre la imagen de Jesús Nazareno de dicha parroquia y la Imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia del municipio de Momostenango Totonicapán.

Jesús Nazareno de la Misericordia de Monostenango (1)

Jesús Nazareno de la Misericordia de Monostenango.

Reseña Histórica de Jesús Nazareno de la Misericordia:

Durante los años 1910 y 1911 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, este pidió al artista Salvador Posadas que realizara la talla de un Nazareno. El maestro Posadas le indica que tratará de complacer el deseo de su excelencia si le indica semejante a quien lo desea, ¿al de Candelaria?, ¿al de la Merced? ¿al del Consuelo?, a lo que responde, no quiero a ninguno de ellos, no quiero un Cristo tan amargado y adolorido, quiero un Cristo tranquilo, emotivo, impactante cuya belleza robe el corazón, quiero un Cristo que sea dulce, amoroso que no denote en su faz el que paso en la crzu del calvario, amoroso en su dolor, a lo cual el escultor le contestó, es imposible no quiero engañar a su excelencia a lo cual el presidente contestó “ya le hice saber mi deseo vaya su taller y comience la burilación”

El escultor no se animaba a empezar, un emisario de Don Manuel comenzó a llegar a su estudio inquiriendo por la imagen, entre el numeroso grupo de esculturas no hallaba  un Nazareno, por lo que preguntó, maestro que tan secreto tiene el Nazareno de Estrada Cabrera que no lo veo. Dígale a su excelencia que lo entrego dentro de un mes, la verdad es que no me animo a tallarlo, es tan divino, a ese Nazareno lo vivo soñando desde que lo concebí con el señor Presidente. Imposible fue seguir, tratando, corrió a su cuarto a leer algo sobre la pasión de Jesús, fue a la cercana iglesia y oro, su oración era un incienso de amor a Dios quien le guió la mano para tomar el cincel, lentamente el noble madero fue tomando forma, el artista sudaba poco a poco y los días pasaban, tembloroso y asustado lo veía. Pasados los 30 días la obra estaba concluida ya puede venir don Manuel  a verlo es sencillamente un Cristo original, Estrada Cabrera partió rumbo al taller del artista para conocer la imagen, admirado quedo don Manuel pero le faltaba un detalle no le parecía la encarnadura, “lo quiero así, pero blanquito”. Posteriormente el coronel Estrada en manera pública y con dedicatoria al pueblo de Momostenango y especialmente a los milicianos les dono en un gesto de gratitud algo que consideró que sería recibido con júbilo por toda la población y así dona aquella sagrada imagen similar a la que es venerada en el templo de San Juan de Dios de Quetzaltenango.

porta

Jesús Nazareno de la Misericordia se unirá con Jesús Nazareno de San Juan de Dios:

El día 16 de abril en horas de la mañana será traslada la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia desde el municipio de Momostenango en un vehículo que ha sido adaptado para su traslado con destino a la Casa Social de la Hermandad de Jesús Nazareno de San Juan de Dios.

A las 8:00 am se realizará un pequeño recorrido procesional desde la Casa Social de la Hermandad hacia el Templo de San Juan de Dios, llegando a este quedarán ambas imágenes expuestas hasta las 17:00 horas donde se despedirá la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia para retornar a su templo en Momostenango.

Información brindada por : Dilson Elias Presidente de la Hermandad.

Fotografías: Hermandad de Jesus Nazareno de la Misericordia.

¡Cucurucho en Guatemala irá a presenciar de este momento histórico y queremos que tú vayas con nosotros!

¿te animas? reserva tu lugar en el bus aquí.

Author: Diego Chan

Corresponsal en Totonicapán de Cucurucho en Guatemala.