Santo Domingo de Guzmán de la Basílica del Rosario

Santo Domingo de Guzmán de la Basílica del Rosario Guatemala (1)

En la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el interior de la capilla que se encuentra al lado norte del crucero, se venera la bella talla de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.

Santo Domingo de Guzmán de la Basílica del Rosario Guatemala (5)

Dicha imagen fue tallada y puesta a veneración en el antiguo convento e Iglesia de Santo Domingo, en la muy noble y muy leal Ciudad de Santiago de los Caballeros, conocida hoy como Antigua Guatemala.

En el año de 1773, los terremotos de Santa Marta azotaron fuertemente la Ciudad de Santiago de los Caballeros, causando la destrucción de la Iglesia de Santo Domingo; devotos y y religioso lograron rescatar varias de las imágenes que se encontraban en el interior, entre ellas a Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán aunque, ambas imágenes sufrieron daños considerables.

Gracias a unas antiguas pinturas, ambas imágenes lograron ser restauradas sin sufrir cambio alguno.

Santo Domingo de Guzmán de la Basílica del Rosario Guatemala (1)

Con el traslado de la ciudad, la orden de Predicadores decidieron también trasladarse hacia el Valle de la Ermita, dando inicio a la construcción de la Iglesia de Santo Domingo en el año de 1778.

Mientras la construcción avanzaba, los religiosos dominicos contaban ya con una grande casa provisional, lugar donde fueron trasladados los bienes desde la Antigua Guatemala.

En enero de 1799 el templo de Santo domingo se pone a servicio de los fieles devotos, aunque no estaba finalizado en su totalidad; la bendición del mismo se realizó el 5 de noviembre de 1805.

Santo Domingo de Guzmán de la Basílica del Rosario Guatemala (2)

Se sabe que la imagen de Santo Domingo de Guzmán fue colocada en la capilla en la que aún se venera en la actualidad, hacia el año de 1813, misma que años más tarde, en 1906, fue embaldosada con cemento romano con los colores del hábito dominico: blanco y negro.

En 1917 y 1918, así como en 1976, fuertes terremotos afectaron la Ciudad de Guatemala causando algunos daños considerables a la Basílica, sin embargo, la imagen de Santo Domingo de Guzmán no sufrió daño alguno.

En noviembre de 2008, la imagen de Santo Domingo salió en procesión, acompañando a Nuestra Señora del Rosario, que se venera en lo alto del Altar Mayor, como parte de los festejos del bicentenario del Templo Dominico, además de conmemorarse 75 años de la solemne Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario.

Santo Domingo de Guzmán de la Basílica del Rosario Guatemala (1)
Momento de su consagración.

Santo Domingo de Guzmán es una imagen de vestir, de aproximadamente 1.70 metros de altura, tallada en madera por el maestro escultor Alonso de la Paz, por lo que dicha escultura barroca correspondiente al siglo XVII.

Con rostro sereno, la talla posee bellos detalles en su cabello, así como finos acabados en el bigote y la barba puntiaguda, que disminuye hasta la desaparecer conforme se acerca hacia las orejas.

Sus ojos de cristal de color café, forman una serena mirada hacia adelante, generan en el fiel que observa la escultura un sentimiento de ternura y una invitación a la meditación en los Misterios del Santo Rosario.

Santo Domingo de Guzmán de la Basílica del Rosario Guatemala (1)
Santo Domingo de Guzmán de la Basílica del Rosario Guatemala.

En su mano derecha sostiene un rosario, recordando que fue la misma Virgen María quien se lo entregó a Santo Domingo y, en su mano izquierda, sostiene la Cruz Patriarcal, por ser fundador de la Orden de Predicadores. En su frente se puede apreciar una estrella seis picos, haciendo referencia a la leyenda que dice que, durante el Bautizo de Domingo, en su frente apareció una estrella.

Así mismo es acompañado también de un perro, símbolo del sueño que tuvo la madre de Domingo, Beata Juana de Aza, en que su vientre salía un perrito con una antorcha encendida, como representación de que su hijo encendería la llama de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación.

La imagen de Santo Domingo de Guzmán fue consagrada el 7 de agosto de 2016, por manos del Arzobispo Oscar Julio Vian Morales en la Sagrada Eucaristía de las 12:00 horas en una solemne ceremonia; como parte culmen de los 800 años de fundación de la Orden de Predicadores.

Gracias a la página de “Santo Domingo ayer, hoy y siempre” por el envío del material.

Todas las fotografías son de la página de “Parroquia de Santo Domingo“.