Inicio » Imaginería » Santa María Magdalena de la Iglesia de San Francisco

Santa María Magdalena de la Iglesia de San Francisco

Santa María Magdalena de San Francisco

Una de las imagenes mas antiguas que se conservan de Santa Maria Magdalena es la del templo de San Francisco de la nueva Guatemala de la Asunción, la cual por sus rasgos corresponde a una talla del siglo XVIII de autor anónimo, aunque por tradición oral es atribuida al taller de los hermanos Ganuza.

Santa María Magdalena de San Francisco (1)

La imagen muestra su vista hacia el cielo con expresión de profundo dolor su boca entre abierta deja observar su fina dentadura, su encarnado es de una mujer de tez clara y muestra finas pero abundantes lagrimas, una característica muy especial de esta magdalena es la posición de sus dedos, también se caracteriza por lucir una cabellera cobriza que ya es tradicional dentro de el ideario de la magdalena de San Francisco.

El Quinto Viernes de Cuaresma del año 2012 sufrió un accidente al momento de ser llevada en carretón la imagen cayo al suelo. Fue admirable el trabajo de restauración para la imagen de Santa María Magdalena de San Francisco, la cual, después de un proceso muy corto fue notorio que le realizaron el encarnado y peleteado volviéndole su esplendor, además de colocarle el dedo meñique que había perdido tiempo atrás.

Santa María Magdalena de San Francisco (3)

También se prohibió que la imagen volviera a salir en carretones por lo que siempre la veremos en andarilla.

Pese a que no esta en veneración permanente, esta imagen de Santa Maria Magdalena es muy querida por el pueblo guatemalteco, se espera verla en los hermosos altares cuaresmales y en las procesiones grandes de cuaresma y Semana Santa.

Fuente: Escuadrón de Nazarenos de San Fransico.

Santa María Magdalena de San Francisco (2)