¡San Sebastián! Una antigua joya en Quetzaltenango

1934825_10206892287100202_4564071554591268391_n

Poco podemos percibir de la antigüedad de nuestro país al no poseer una edad apropiada como la de nuestros abuelos para recordar como era la Guatemala de aquel entonces. Mas sin embargo, contamos con fotografías que muestran la riqueza cultural, arquitectónica y religiosa que posee o poseía nuestra amada tierra muchos años atrás.

Pero, ¿Por qué poseía? En la cuidad de Quetzaltenango al suroccidente del país hubo un gran terremoto en el año de 1902 que acabo con varias edificaciones importantes de la cuidad, o bien, tuvo la certeza de destruir parcialmente dichos edificios. Dentro de los que podemos contar estaba San Nicolás de Tolentino (ubicada en la 12 avenida y zona 1 de la cuidad, hoy donde actualmente se encuentra el INVO) que el día de hoy es un hermoso templo gótico ubicado en la 15 avenida y 4ta calle de la zona 3 de Quetzaltenango, el Centenario Teatro Municipal (reedificado y rediseñado), Catedral Metropolitana, la Casa de la Cultura y algunos otros edificios de la cuidad altense.

Mas sin embargo, hoy deseamos hablar de una iglesia en especial, la cual no se encuentra ya en pie debido al ya ciato evento natural. El templo era dedicado a San Sebastián y se encontraría el día de hoy donde se encuentra el parque dedicado a Simón Bolívar. Dicho parque se encuentra a pocas cuadras del parque central y en aquel entonces habría sido una pieza fundamental para el conjunto de iglesias del centro histórico de la cuidad de Quetzaltenango puesto que tenía cercanía con las iglesias de: San Bartolomé, Transfiguración y la Catedral Metropolitana.

Cuentan las personas de mayor edad, que el templo además de poseer una hermosa fachada de bello estilo Colonial-Romano, era uno de los más grandes de la entonces Antigua Quetzaltenango.

Como muchas imágenes de devoción en Quetzaltenango, la imagen principal de San Sebastián a la cual estaba dedicada la iglesia se salvó de la catástrofe y fue trasladada a la Catedral Metropolitana de Quetzaltenango donde permanece hasta el día de hoy.

Gustavo Villagrán

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Quetzaltenango