San Miguel Arcángel procesionará despues de siete años


Esta procesión va a estar alegre e interesante;  hay muchas historias en torno a San Miguel Arcangel y mucha emoción por sus devotos en que procesione nuevamente.¿Donde será? En Salcoatitán; un pequeño pueblo en el occidente de El Salvador, el cual estará de fiesta celebrando el décimo quinto aniversario de ser reconocida La parroquia San Miguel Arcángel como tal (parroquia), dado que antes era iglesia filial de la Parroquia Santa Lucía del vecino municipio de Juayúa. Cuentan con dos imágenes de San Miguel Arcángel; pero la que procesionará el sábado 11 de junio, lo hizo por última vez en el año 2009. Entorno a ésta imágen existen muchas historias que son contadas por sus fieles.

Templo Colonial y templo construído recientemente en Salcoatitán (Fuente: www.mipuebloysugente.com)

Templo Colonial y templo construído recientemente en Salcoatitán (Fuente: www.mipuebloysugente.com)

Nos comenta una de las personas del lugar: «La imágen más grande de San Miguel, solo se puede mover cuando nos lo permite; ya que en ocasiones hemos querido moverla de lugar o sacarla en procesión y la imagen se torna tan pesada que no la podemos mover. Han habido otras veces que al hacerlo tiembla o empieza a llover». La procesión será a las 15:00 horas y recorrerá las calles y avenidas de la ciudad. ¿Que mas podremos encontrar ese día en La Parroquia? En el Templo colonial, el cual fué terriblemente dañado por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero del 2001, habrá una exposición donde participarán todas las comunidades de la Parroquia y en la cual serán expuestas las imágenes que representan a cada grupo entre otros enceres.

En años anteriores las procesiones de San Miguel se realizaban con la imagen más pequeña del patrono; pero este año, por disposición del Párroco Angel Esteban Calderón, y por el acontecimiento que se celebra: Procesionará la imágen que permanece durante todo el año en el altar mayor del Templo.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.