San Antonio de Padua y su devoción en Guatemala


SAN ANTONIO DE PADUA, EL SANTO DE TODO EL MUNDO
CONSIDERACIONES HISTÓRICAS DE SU CULTO EN GUATEMALA.

León XIII lo llamó el Santo de todo el mundo por la inmensa devoción popular que ha existido al Santo franciscano, canonizado en tiempo récord tan solo 9 meses posteriores a su muerte, un 13 de junio de 1,231.
San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.

Llamado «Doctor Evangélico». Escribió sermones para todas las fiestas del año:
«El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree» -San Antonio

«Era poderoso en obras y en palabras. Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo» -un biógrafo de ese tiempo.

Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.
Paladín el franciscanismo su culto vino a Guatemala con el establecimiento del primer convento franciscano por orden y bajo la autorización del Obispo Francisco Marroquín en el siglo XVI.

Muy pronto la devoción popular y el repartimiento de los recién fundados pueblos bajo el dominio ideológico de los franciscanos, dominicos y mercedarios hicieron que muchos de ellos se llamaran “San Antonio”, en el área de evangelización franciscana. Las cofradías abundaron y aparecieron a lo largo y ancho del antiguo Reino de Guatemala.

Es así como en el convento grande de San Francisco de Santiago de Guatemala existió una capilla y cofradía destinada a honrar al Santo de Padua. En la misma capital del Reino, los conventos femeninos de espiritualidad franciscana también dedicaron altares y retablos a San Antonio, tales como Santa Clara y Capuchinas.

Los pueblos del interior reportan culto a San Antonio de una forma tan extraordinaria que su culto se extendió aun fuera de las doctrinas franciscanas, abarcando gran parte del territorio, así por ejemplo en el informe que el doctor arzobispo Pedro Cortés y Larraz envía al Rey de España en 1,774 y 1,775 sobre el catálogo de cofradías y sus bienes por parroquia o curato del antiguo arzobispado de Santiago de Guatemala, para redondear números y hacer amena la lectura, podríamos decir que en un 80% de curatos y parroquias existía al menos una cofradía de San Antonio de Padua.

Algunos casos concretos se detallan a continuación:

  1. En la antigua Parroquial de Santiago y San Cristóbal, pueblo de San Cristóbal Pahulá existió una Hermandad destinada al culto de San Antonio de Padua, fundada en el siglo XVIII, aparece registrada por primera vez en 1,740, hoy es San Cristóbal Totonicapán. Para gozo del patrimonio cultural y devocional dicho retablo aún persiste y hoy posee buena escultura de San Antonio de Padua rodeado de pinturas que relatan la Vida del Santo.
San Antonio de Padua retablo en Totonicapan

2. San Antonio Palopó, en la actual Sololá también refiere y reporta cofradía en honor a su Patrón San Antonio de Padua, en la Visita de Cortés y Larraz, poseyendo aún su retablo y hermosa escultura del Santo, curato bajo el dominio espiritual e ideológico franciscano.

Retablo altar mayor de San Antonio Palopo
Retablo altar mayor de San Antonio Palopo

3. En la antigua ciudad del Espíriu Santo de Quetzaltenango de la Real Corona, antigua doctrina franciscana se fundó el Barrio de San Antonio como uno de los más antiguos de la Ciudad con su respectiva ermita y cofradía, reportada en 1,774. Lamentablemente la imagen fue hurtada de su ermita en los años 90s del siglo pasado. En la misma ciudad también existe una escultura de San Antonio en la ermita de San Bartolomé, lamentablemente repintada y una pintura antigua en la actual Catedral del Espíritu Santo con sus atributos de plata sobrepuestos.

San Antonio de Padua Quetzaltenango
San Antonio de Padua Quetzaltenango

En la ciudad de la Santa Cruz del Quiché, sede de un convento dominico, se registra la cofradía de San Antonio de Padua, en el informe de 1,774.

San Antonio de Padua en Santa Cruz del Quiche.jpg
San Antonio de Padua en Santa Cruz del Quiche

Santiago Tejutla, en el antiguo corregimiento de Quetzaltenango, doctrina mercedaria, aparecen dos cofradías de San Antonio de Padua, una de españoles y ladinos para el pueblo de Santiago Tenango y otra de “yndios” del pueblo de Santiago Tejutla, ambos con sede en un solo convento e iglesia, afortunadamente para el pueblo y patrimonio tejutleco aún existen ambas imágenes en su templo.

En el Barrio de San Marcos, hoy cabecera departamental del mismo nombre existió y existe una imagen de San Antonio de Padua pequeña que se colocaba en el retablo de la Santísima Trinidad, de estilo manierista, en 1,842 se reporta una nueva escultura del Santo Paduano obra del maestro de escultura y pintura don Mariano Maldonado, para colocarse en sitió a propósito en el mismo retablo. El 30 de enero de 1,852 la corporación municipal divide la Ciudad de San Marcos en cantones, correspondiendo uno de ellos al de San Antonio, para salvaguarda del patrimonio aún existen las dos imágenes del Santo que relatan los inventarios.

Antigua tutuapa en san marcos que también tuvo cofradía colonial de San Antonio, era del curato de tejutla

En el pueblo de San Antonio Abad, dentro del corregimiento de Quetzaltenango también, perteneciente al curato de Sacatepéquez de los Mames, pueblo fundado bajo el auspicio de la orden mercedaria bajo el patrocinio del otro San Antonio, el llamado San Antón Abad o San Antonio del desierto se funda allá por 1,683 la cofradía de San Antonio de Padua, adoptando el pueblo a ambos santos homónimos como patronos titulares.

Otras imágenes de San Antonio de Padua en Guatemala:

Author: José Campollo Mejicanos

Cronista por pasión de la religiosidad del departamento de San Marcos y corresponsal oficial de Cucurucho en Guatemala