El Sagrado Corazón de Jesús en el Santuario de San José

En el terremoto 1976 se nota al Sagrado Corazón de Jesús con San José

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús empezó a propagarse poco a poco en la iglesia luego de las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque en el Monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial (Francia) desde 1673 hasta 1690. Si bien es cierto que ya en el siglo XVIII se impulsó la fundación de cofradías dedicadas a su culto en Francia, fue hasta después de la aprobación papal, en 1765, que dicha devoción se propagó por la Iglesia universal y siempre ligada a determinadas congregaciones religiosas, como es el caso de los padres Jesuitas.

En el terremoto 1976 se nota al Sagrado Corazón de Jesús con San José

En Guatemala la devoción al Corazón de Jesús se impulsó y cobró auge luego de la llegada de El Apostolado de la Oración a partir de 1850-60, por lo cual las celebraciones dedicadas a esta advocación se fueron impulsando a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. No tenemos certeza de cuando inició la devoción al Corazón de Jesús en San José. Su templo, destruido por los terremotos de 1917-18, fue reconstruido con grandes esfuerzos y estrenado en 1922 gracias a la iniciativa del Rvdo. Padre José Dionisio Aguilar y con la colaboración de las asociaciones existentes.

Fue el Rvdo. Padre Mariano de la Coronación Granados quien mandó a hacer el nuevo altar mayor, el cual fue fabricado por Vicente Hernández y dorado por el artista Enrique Acuña Orantes. En ese tiempo, además del Patriarca Señor San José, en el altar Mayor estaban ubicadas las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de Dolores. Sin embargo, un testimonio fotográfico de los años treinta muestra ya una imagen pequeña del Corazón de Jesús en la nave central.

Para los años cincuenta, los rápidos cambios en el templo y la asociación incluyeron el traslado de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa a un nuevo altar, el cual estaba situado en la nave lateral donde anteriormente se encontraba la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio. Fue en esos años cuando se colocaron en el Altar Mayor las imágenes de la Inmaculada Concepción y del Corazón de Jesús para acompañar al patrono, San José. Ya para 1955, cuando ya se tiene la procesión del Silencio con Jesús Nazareno, se puede ver claramente al Sagrado Corazón a la derecha del Patriarca.

En el terremoto 1976 se nota al Sagrado Corazón de Jesús con San José

Esta imagen del Sagrado Corazón de Jesús era de madera tallada y encarnada, de tamaño natural y para vestir. Se le utilizaba para las novenas dedicadas al Sagrado Corazón y para otras celebraciones. Tenía bastante veneración por parte de la feligresía del templo.

Muchos feligreses del barrio todavía recuerdan las fiestas que se celebraban en torno a dicha imagen, que nos recuerda el gran amor del corazón de Jesús por la humanidad. Para los terremotos del 4 de febrero de 1976, todas las imágenes del templo fueron llevadas a la casa cural, sobre la 13 avenida, en donde se improvisó luego una capilla pequeña.

Dado que el templo estaba sumamente deteriorado, las procesiones de ese año tuvieron que iniciar desde la calle. En pocos meses fue evidente que era necesario demoler el templo, realizándose dicha demolición por parte del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala en septiembre de dicho año. El Altar Mayor fue conservado gracias a la colaboración de la familia Ibargüen, quienes facilitaron una bodega de su propiedad para que pudiera guardarse y poder usarse posteriormente. Durante esos días, una fotografía muestra la imagen del Corazón de Jesús junto con las otras imágenes de templo resguardadas en la casa cural.

Con el correr de los años fue notoria la desaparición de la imagen del Corazón de Jesús. Varios miembros de la asociación comentan que el padre René Flores lo prestó a un feligrés para que lo utilizara en el nacimiento de su hogar.

Lamentablemente dicha persona murió algunos años después y, debido al empeño que se puso en la construcción del nuevo templo, se descuidó el poder recuperar la imagen, la cual hoy en día damos por perdida.

En el terremoto 1976 se nota al Sagrado Corazón de Jesús con San José

Para completar el nuevo Altar Mayor, el rector del templo, Pbro. José Luis Colmenares, y la Junta Directiva de la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros hicieron los trámites para adquirir una imagen o elaborar una nueva.

Fue así como se le encargó a un escultor costarricense, quien fue el contacto para poder adquirir una imagen que pertenecía a la colección personal de un sacerdote del hermano país. La imagen es de madera encarnada y policromada, para vestir y de tamaño natural; fue esculpida a principios del siglo XX en Costa Rica.

Llegó a Guatemala el día 10 de noviembre del año 2016 y, después de un sencillo proceso de conservación, ha sido entregada al Santuario para que pueda ocupar la hornacina norte al lado derecho de la del patrono del Santuario, el Patriarca Señor San José, en el Altar Mayor del santuario.

El rector del templo y la Junta Directiva de la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros patentizan su reconocimiento y gratitud a todas las personas que han colaborado en la adquisición y traslado de dicha imagen, especialmente al señor escultor Costarricense Edgar Rodríguez. Asimismo agradece a todos los feligreses que han mantenido viva la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, la cual tendrá un nuevo impulso con esta bella imagen.

Esta bella imagen fue bendecida el viernes 20 de enero de 2017 a las 19 horas en el Santuario Arquidiocesano del Señor San José.

Texto e imágenes proporcionados por: Ángel Cifuentes, Asociación de Jesús de los Milagros.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.