¡Romerías Quetzaltecas! Conoce todo sobre esta actividad en Quetzaltenango

La ciudad de Quetzaltenango es un lugar místico y emotivo, de mucho fervor y tradición arraigada. Durante la época de la cuaresma la cuidad se viste de espiritualidad y adquiere un toque “fervoroso”. Su centro histórico y sus iglesias tienen mucho que ofrecer. Por ende, los cucuruchos, devotos y devotas del pais saben de las tradiciones y procesiones que hay en la cuidad Capital y Antigua Guatemala, pero, nunca te has preguntado ¿Qué hay en Quetzaltenango para la Cuaresma? ¿Cómo se preparan los cucuruchos en el occidente del país? ¿Hay procesiones? ¿Hay algo más?

¡Pues la verdad es que si! Hay actividades llamadas ROMERÍAS. Una romería es una actividad muy peculiar y bastante fascinante.  La palabra Romería viene de la Flor del Romero, que es característica de la época cuaresmal por su color morado. Dicha flor y el corozo tiene mucho que ver en la actividad que se desarrolla.

Las romerías se dan cada viernes de cuaresma, es decir, hay una romería cada viernes, pero eso sí, es una en cada iglesia y siguen un orden. El orden de cada viernes es el siguiente:

  • 1er viernes: Parroquia El Calvario, zona 1
  • 2do viernes: Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Altos, zona 1
  • 3er viernes: Parroquia San Bartolomé, zona 4
  • 4to viernes: Iglesia Transfiguración, zona 1
  • 5to Viernes: Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia San Nicolás, Zona 3
  • 6to Viernes: Iglesia San Juan de Dios, zona 1

¿De qué actividades se comprende una romería?

En una romería hay mucho por ver y en que participar, en cada iglesia hay actividades similares y propias pero a continuación te explicamos cada una de las actividades.

  • Feria:

Alrededor de las iglesias se monta una mini-feria con juegos mecánicos, comida típica y diversión para la familia o amigos.

  • Visita las imágenes de pasión:

Esta es la actividad de mayor importancia y dura todo el día, quizá una de las más respetuosas y fervorosas en Quetzaltenango, donde toda la feligresía se reúne en las iglesias. Por lo general, cada cucurucho, devoto, devota o feligrés tiene su imagen de devoción. En esta oportunidad, el devoto o feligrés puede acercarse de manera personal a cada una de las imágenes de pasión de cada iglesia. Las hermandades preparan altares para la veneración de las imágenes y por lo general se hacen colas para poder pasar a venerar, besar u observar de cerca a cada una de las imágenes. Es una oportunidad única para poder observar a nuestra imagen de devoción tan cerca. Es posible dejar una pequeña ofrenda, al darla se nos es entregado una pieza de corozo o de flor de romero (de donde viene el termino Romería).

  • Cortejos infantiles

No cabe duda de que el ejemplo es la mejor manera de enseñar. En Quetzaltenango podemos observar que cada hermandad o la mayoría poseen una imagen de réplica de cada una de las imágenes originales. Estas mismas imágenes de réplica son llevadas en hombros por los pequeños y pequeñas que se visten de cucurucho o devota para acompañar a Jesús y María en un recorrido corto alrededor de la iglesia y las calles aledañas a la misma. Por lo general cada cortejo sale exactamente el mismo viernes a las 3 de la tarde, no tiene costo alguno el turno para los pequeñines de la casa.

¿Pero, y los cortejos grandes? ¿No hay cada fin de semana?

¡Claro que si! En la cuidad de Quetzaltenango existen cortejos procesionales durante la cuaresma y son por lo general cada fin de semana y hay algunos que son ya dentro de la semana santa. Aquí, en Cucurucho en Guatemala te dejamos un pequeño listado con los cortejos que se avecinan cada Domingo de Cuaresma, así como otras actividades de las hermandades que son meramente propias de cada una.

    • 1er Domingo de Cuaresma: Solemne Velación y Procesión de la C.I. de Jesús Nazareno de San Juan de Dios. (15:00 horas)
    • 2do domingo: Solemne Velación y Procesión de las V.I. de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores de San Nicolás (Hermandad Infantil). (15:00 PM)
    • 3er domingo de Cuaresma: Solemne Velación y Procesión del Señor Sepultado de la Merced (15:00 horas).
    • 5to domingo: Reunión de información de las Hermandades para la Semana Santa 2016.
    • Martes Santo: (Procesión del Encuentro) V.I. del Divino Justo Juez y Jesús de la Paciencia de Catedral Metropolitana, ambas imágenes salen de la iglesia y se encuentran de frente en el parque central.
    • Miércoles Santo: Cortejo Procesional de Jesús de la Columna, Iglesia Catedral. – Procesión de la Reseña, Divino Justo Juez de Iglesia Catedral.
    • Jueves Santo: Cortejo Procesional Infantil de las V.I. de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores de San Nicolás (Hermandad Infantil).
    • Viernes Santo: Cortejos Procesionales de Jesús Nazareno y Divino Justo Juez por las mañana a las 7 AM y Santos Entierros por las tarde 3 PM (Ampliaremos información en otra nota).
    • Sábado de Gloria: Cortejo Procesional de Nuestra Señora de Soledad, Templo El Calvario
  • Domingo de Resurrección: Cortejo Procesional de Jesús Resucitado y Virgen María, Parroquia de San Nicolás.

Ofrecemos la siguiente galería fotografía (Cortesía de Por la Señal de la Cruz) para que puedas observar como son las ROMERÍAS: