Romerias en Quetzaltenango: San Nicolás

12402222_959692380772226_963497221322465596_o (1)

Como has podido darte cuenta, en Quetzaltenango, cada viernes de cuaresma hay una actividad llamada ROMERÍA. La cual consiste en la visita y veneración de las imágenes de pasión de cada una de las iglesias. Cabe mencionar, que una de las romerías más concurridas es la de este próximo 5to viernes de cuaresma, en la parroquia de San Nicolás, ya que contiene en si un ambiente fervoroso, devocional y místico al ingresar al templo salesiano.

Quizá sea la arquitectura del templo gótico, el cortejo infantil por la tarde, la feria en la avenida frontal al mismo o que en su interior se resguardan a unas de las imágenes más veneradas y significativas para Quetzaltenango. Y es que, las imágenes que la allí se resguardan son de las más importantes para el pueblo católico de la cuidad. En Cucurucho en Guatemala, te contamos como es una romería en San Nicolás, para que puedas hacer planes y visitar la cuidad altéense este 5to. Viernes de cuaresma 2016. La romería empieza este jueves y concluye el viernes por la noche.

Imaginería:

Jesús Resucitado y Virgen María

No son de las imágenes más antiguas del templo pero no cabe duda que es el cortejo de resurrección por abolengo de la cuidad de Quetzaltenango, el cual se distingue por ser muy concurrido y bastante alegórico.

Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores (Infantil)

El jueves santo, los pequeños y pequeñas se reúnen en San Nicolás para poder llevar en hombros por la tarde al Nazareno y su Santísima Madre. Estas imágenes son muy queridas por la cuidad ya que varios cucuruchos y devotas, han pasado por las filas de la ya conocida “Hermandad Infantil”.

C.I. del Señor Sepultado y C.I. de la Santísima virgen de Dolores

El Señor Sepultado de San Nicolás, es una de las imágenes más veneradas, históricas y arraigadas de Quetzaltenango. Llego a Quetzaltenango en 1889 y desde entonces ha permanecido en 3 iglesias de San Nicolás diferentes contando con la presente. Es la única imagen del Señor Sepultado Consagrada en la cuidad y sus cucuruchos, forman el cortejo procesional más esperado y solemne que se pueda observar en el occidente del país.

Sus bellos rasgos barrocos, el resguardo con el que es contemplado y la majestuosidad con la que es vestido, El Señor de San Nicolás es venerado por miles de devotos. Resguardado siempre en alguna de sus bellas urnas de bronce, acero o madera, acompañado de un hermoso arreglo floral, El Sepultado espera pacientemente las filas de devotos y devotas que esperan poder pasar a venerarlo y tenerlo más de cerca este 5to viernes de cuaresma.

A un costado, encontramos a la Dolorosa de San Nicolás. Una imagen del escultor Julio Dubois, que desde los años 50 acompaña al Señor Sepultado en cada viernes santo. Cabe destacar sus bellos y delicados razgos, sus lágrimas incrustadas símbolo de su dolor y la posición de sus manos que imploran piedad al Creador. Es una de las dos dolorosas consagradas de la cuidad.

Durante el 5to viernes podemos observar también el cortejo de réplicas de estas dos últimas imágenes, el cual está enfocado en especial a los niños y niñas que desean participar. Este cortejo no tiene costo alguno y se enfila por las calles aledañas al templo e ingresando al edificio sede de la hermandad a una cuadra del mismo templo gótico. Asi mismo, es posible observar el impresionante juego de Via Crucis escultorico de la Hermandad del Señor Sepultado, conocido como: Los Pasos de San Nicolás. Dicho conjunto escultorico es el que acompaña a nuestro Señor en su recorrido de viernes santo.

Te invitamos para que observes nuestra galería especial de esta romería, hace ya un año y puedas ir a Quetzaltenango para apreciar este bello acto que se lleva a cabo en la parroquia San Nicolás.

Para mas información, este es el FACEBOOK  de la Hermanda del Señor Sepultado de San Nicolás. Hermandas SS San Nicolás