Romería para el Niño Dios de Amatitlán


Tradicional Romería de los Niños Visitantes

Tradicional Romería de los Niños Visitantes. Foto: Fan Page Oficial de los Organizadores

Una de las tradiciones muy arraigadas en Amatitlán es la del Niño Dios que se celebran dentro del marco del día de la Cruz que es el 3 de mayo. Y existe una singular romería que se organiza desde semanas antes de la feria que se celebra en el municipio de Guatemala; y es una caravana en la que llevan decenas de imágenes de ‘Niño Dios’.

El origen de ésta tradición es porque son ‘Niños Demandantes‘ que llevaban dinero que recogían en sus comunidades, ya que las personas con escasos recursos no podían ir a venerar al Niño Dios de Amatitlán, entonces llevaban a los Niñitos y ellos lo hacían en nombre de los feligreses y devotos. Cada año, el 01 de mayo se les hace una procesión de bienvenida y es acompañada por el Maestro Luis Pirir Ávila; los vecinos los reciben con gran algarabía para iniciar su cortejo procesional a eso de las 16:00 horas para ingresar al templo en donde se venera al Divino Niño de Amatitlán aproximadamente a las 21:00 horas.

Ésta tradición data sus inicios en 1879 y ha sido trasladada de generación en generación, ahora es el turno de la Señora Carmen Leticia Aguilar de Hernández.

Caravana en las Playas de Amatitlán. Foto: Tradicional Romería de los Niños Visitantes

Caravana en las Playas de Amatitlán. Foto: Tradicional Romería de los Niños Visitantes

¿Deseas participar en ésta Caravana?

La página oficial de la Tradicional Romería de los Niños Visitantes hace la cordial invitación a llegar el día jueves 30 de abril en el Kilómetro 33 (circunvalación al lago) en la Finca Belén; ahí se reúnen para luego iniciar la caravana hacia la Playa Pública del Lago de Amatitlán acompañado de autoridades municipales, pueblo católico en general, mengalas y centros educativos del municipio de Amatitlán.

¡Asiste Cucurucho y Cucurucha a ésta tradición amatitlaneca de más de 136 años de historia y que es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de San Juan Amatitlán, (Acuerdo Municipal No. 59-2009)

Deseas saber más información, sigue éste enlace para comunicarte con los organizadores de ésta Caravana en su Fan Page Oficial

 


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.