Rezado o procesión ¿hay diferencia?

Rezado de Inmaculada Concepción de Catedral

Durante el mes de Diciembre sales varios cortejos procesionales en su mayoría en honor a la Virgen María en sus diferentes advocaciones como la Inmaculada Concepción, Virgen de Guadalupe, entre otras.

De esta cuenta, salen los «rezados» pero ¿te has preguntado si existe alguna diferencia entre una Rezado y una procesión?, aquí despejamos tus dudas por si no lo sabías:

El Licenciado Juan Alberto Sandoval nos explica que «una procesión es el hecho de ir de un lugar a otro, con un mismo fin», pero el término «rezado» surge de la cronica del Santísimo Nombre de Jesús de Fray Francisco Vásques de Herrera, quien se observa cómo, al finalizar la novena de concepción, se hacía una procesión el noveno día, de allí que aparece el concepto «rezado».

¿Hay diferencia entre Rezado y Procesión?

No la hay, un rezado es una procesión, que en su mayoría son con imágenes de la Virgen María en sus distintas advocaciones. El Licenciado Miguel Alfredo Álvarez nos cuenta que «en Guatemala se denomina Rezado a las procesiones festivas de la Virgen a fin de año», expone; y «No tienen el rigor de otras procesiones debido a la algarabía».

El Primer Rezado:

De cuenta con el documento de Fray Francisco Vásques de Herrera, donde explica sobre esta procesión de «acabo de novena» de la Inmaculada Concepción; y al Licenciado Álvarez afirma que el primer rezado se origina de una procesión «votiva» en 1617 y es el de la imagen de la Inmaculada Concepción de San Francisco que sale justamente un 8 de diciembre de aquél año.

Curiosamente, en España, estos cortejos que no son de pasión, se les llama Procesiones de Gloria; es por eso que el término «Rezado» es netamente guatemalteco. En ningún otro lugar escucharás que a las procesiones «festivas» le denominen Rezado.

Ahora que ya sabes que un Rezado es una procesión de acabo de novena ¿a qué novenario piensas asistir?, lo importante de un Rezado es que antes de salir a las calles, te prepares espiritualmente durante 9 días, venerando a nuestra Señora la Virgen María.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.