El Rezado de la Inmaculada Concepción de Catedral de Antigua Guatemala

Historia del rezado de la Inmaculada Concepción de Catedral de Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala es una ciudad única, que hasta nuestros días aún perdura en el tiempo, se caracteriza por su belleza, misticismo y grandes manifestaciones de devoción popular. Nuestra  grupación religiosa perteneciente a esta emblemática ciudad, lucha por el engrandecimiento de la fe hacia María Santísima representada en el misterio de su Santa e Inmaculada Concepción.

Los cultos a la Inmaculada Concepción de La Santísima Virgen María en La Histórica Catedral de La Antigua Guatemala, datan desde los tiempos de la colonia, ya que una de las primeras y más importantes Cofradías en trasladarse del Valle de Almolonga al Valle de Panchoy, fue la de La Inmaculada Concepción de Nuestra Señora María Santísima en 1527, la ahora Cofradía de La Inmaculada Concepción del Templo Histórico de San Francisco, tal como lo afirma el cronista Domingo Juarros.

La proclamación del dogma de La Inmaculada Concepción en 1854, toma especial relevancia en la Parroquia San José, Catedral de La Antigua Guatemala por ser el Templo más importante de esta emérita ciudad, es por ello que desde fechas inmemorables La Catedral de La Antigua Guatemala se ha distinguido por conmemorar con notorio esplendor las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de María, fiesta que ha regocijado a múltiples generaciones de antigüeños quienes han sido testigos de solemnes actos en su honor.

El desbordamiento de año con año de la devoción a La Centenaria Imagen de La Santísima Virgen de La Inmaculada Concepción del Templo de San José, Catedral de La Antigua Guatemala, Patrona Tutelar del Ayuntamiento de La muy Noble y muy Leal Ciudad de Santiago de Los Caballeros, hoy, La Antigua Guatemala es bastante notoria en los recibimientos de los barrios antañones de esta emérita ciudad como lo son los Barrios de la 3ª. Calle, Calzada Santa Lucía, 1ª. Calle, La Merced, La Escuela de Cristo y El Calvario.

A principios de 1900, la devoción a la Virgen se instituye después de la reorganización de las hermandades después de 1892 y es por eso que se distribuyen las hermandades, cofradías y asociaciones.
En Antigua Guatemala la religiosidad popular y procesiones festivas tienen sus auges con el Cortejo Procesional de La Inmaculada Concepción como lo podemos observar en la Salida de este Solemne Rezado con la fotografía de Juan José de Jesús Yaz del Archivo del Estudio Fotografía Japonesa, fototeca Guatemala CIRMA en donde es notoria la gran afluencia de devotas cargadoras vestidas completamente de blanco portando los estandartes de la Cofradía de La Inmaculada Concepción de Catedral de La Antigua Guatemala.

Según testimonios de personas como Antonio Méndez, Ana Cristina Ruíz Porras y Eusebia Monzón, recuerdan que hace aproximadamente 60 años el Rezado de la Inmaculada Concepción era de pompa, júbilo y día de estreno dentro de la creencia ideológica de la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

Inmaculada Concepcion de San Jose Catedral Antigua Guatemala

Durante los años 70 el Rezado queda a cargo de María Cristina Díaz de Durán quien lucha por el culto y la veneración de La Santísima Virgen aproximadamente por 20 años quien al día de hoy es Presidenta Honoraria de La Cofradía de La Inmaculada Concepción de Catedral de La Antigua Guatemala.
A principios de la década del año 2000 la Asociación de Hermandades de Pasión de Antigua Guatemala y Jocotenango decide rescatar el Rezado, llevándolo a cabo año con año en la medida de lo posible de acuerdo a comisiones establecidas en las hermandades y el apoyo municipal.

La Antigua Guatemala se ha caracterizado en los últimos años por engrandecer el culto a las imágenes de pasión, pero aun así a partir del año 2010, el Pbro. Juan Carlos Córdova Sierra, funda la Cofradía de La Inmaculada, teniendo como fin especial el enriquecimiento dela fe y la veneración de a La Centenaria Imagen de La Santísima Virgen de La Inmaculada Concepción.

Inmaculada Concepcion de San Jose Catedral Antigua Guatemala

Inicia su recorrido procesional con 30 cuadras, dada la afluencia de cargadores se agranda al año siguiente, es decir en 2011 a 40 cuadras y luego se decide ampliar en 2014 a 50 cuadras debido a la afluencia de personas y hermandades invitadas de diversos departamentos del país, incluso el año pasado tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de los miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno del Santo Viacrucis de Sonsonate, El Salvador y estamos en pláticas con personas de Costa Rica para que puedan participar en el Rezado del año 2016.

El recorrido procesional desde el principio fue pensado para que el cortejo enfilara por las calles principales y más reconocidas de la ciudad, a raíz de todo esto el culto de la Santísima Virgen se ha engrandecido de tal manera que propios y extraños esperan cada primer domingo de diciembre por verla en las calles empedradas de La Antigua Guatemala. Dentro de la agrupación ha sido necesario crear diversas figuras de socios ya que la devoción de hacia La Santísima Virgen lo exige, tenemos socios corresponsales en San Pedro Sacatepéquez y en Sololá.

Documento elaborado por: Lic. Jesús Alfredo Castillo Ruíz y Juan Diego Roma Wampl

Victor Samayoa

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en Sacatepéquez y Chimaltenango.