¿Restaurarán las Imágenes de Pasión?

Manos de Jesús de los Milagros

Manos de Jesús de los Milagros

Manos de Jesús de los Milagros

Dentro de nuestro entorno «Cucuruchezco» siempre hemos de tener cientos y cientos de formas de pensar, eso permite que tengamos una diversidad de opiniones que enriquecen la cultura, tradición y costumbres. Es normal querido Cucurucho y Cucurucha que exista división, somos más de 1 millón de cargadores que hemos crecido de diferentes maneras y ahí es donde viene lo místico de nuestras Tradiciones y manifestaciones de Fe externas como lo son nuestras queridas procesiones: una idea común que nos atrae a todos, algo que nos une; por eso somos una «Comunidad» (común- unidad) que tenemos algo en común, y dentro de ese inmenso marco de religiosidad popular está la Devoción a nuestras Imágenes de Pasión que por años o incluso siglos han sido testigos y protagonistas de nuestra historia.

Ahora, son necesarias las preguntas ¿Restauración de una Imágen?; ¿te has preguntado cuántos años dura la madera sin tener un tratamiento de prevención? o ¿Cuántas veladoras, incienso, sol, humedad, movimiento y aceites ha recibido la talla de algún nazareno, sepultado, resucitado, dolorosa o soledad?. Aún no logramos que algún especialista nos pueda explicar éstas preguntas, pero cuando nos puedan informar, con todo gusto te diremos.

Bueno, ahora lo que dice el Título de ésta nota: «Restaurarán las Imágenes de Pasión», los rumores han llegado hasta nuestros canales sociales y como medio de comunicación digital nos hemos puesto la tarea de poder investigar o averiguar sobre varios comentarios entorno a Jesús de los Milagros, Jesús de las Tres Potencias y el Cristo Yacente del Calvario. Lamentablemente Cucurucho y Cucurucha, no podríamos afirmar con fuentes oficiales lo que te vamos a contar; y recuerda que sólo Dios sabe qué es bueno para cada uno de nosotros.

Jesús de los Milagros esperamos irá a restauración, Dios mediante en Junio; fuentes NO oficiales indican que se hizo la solicitud desde el año pasado al IDAEH por lo que sólo se espera el proceso que corresponda para su intervención, su razón principal es por el hombro que sufrió significativos daños en 2014, pero no es algo que debamos preocuparnos.

A Jesús Nazareno de las Tres Potencias ; nos acercamos a la Asociación y nos han indicado que los responsables informarán sobre éstos rumores; ya que no pueden afirmar o negar algo que aún no se tiene acordado.

Sobre el Cristo Yacente de El Calvario es un tema que ya habíamos conversado anteriormente, deberá ser ingresado para una segunda intervención para la recuperación de rasgos originales, así como un tratamiento especial, se estima que sea en Septiembre.

Derivado a los sucesos anteriores el IDAEH ha establecido procesos más rigurosos para una solicitud de restauración; por ello no se puede afirmar nada de lo que te hemos contado, porque durante el proceso que conlleva un sin fín de requisitos y normas puede quedar sin efecto el trabajo de Restauración o incluso se puede realizar un Informe que determine que la imagen no necesite de una intervención; nosotros estaremos pendientes de esto para poderte informar.

Cucurucho y Cucurucha, la conservación de nuestras Imágenes de Pasión son de mucha importancia y recuerda que la gran mayoría son Consagradas, son medios de intercesión para favores, milagros o gracias hacia nosotros. Son hermosas, son benditas y no creo que merezcan ser la causa de divisionismo entre nosotros; oremos juntos para que los miembros de asociaciones, hermandades y los involucrados en éste tema (que son humanos igual que todos nosotros) tengan el corazón abierto para que Dios obre en ellos y que todo se haga a su voluntad.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.